ciudades historicas

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CIUDADES HISTORICAS DEL ECUADOR
A grandes rasgos podemos dividir el patrimonio cultural en dos grupos:
Bienes materiales. 
Bienes espirituales.
Entre los bienes materiales cabe mencionar los objetos de las culturas prehispánicas (la multiplicación de hallazgos arqueológicos nos está permitiendo conocer un poco mejor aquella tan prolongada y rica fase de nuestra historia).
Igualmente debencontarse entre ellos las innumerables obras de arte arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos coloniales: los libros, documentos y demás objetos que reflejan el estilo de vida que, impuesto por España, llegó a mestizarse con el indígena para darle al Ecuador sus actuales características culturales.
Los documentos y objetos que traen a la memoria las luchas de la Independencia; y, lacreación de la República también son parte de los bienes culturales materiales.
PATRIMONIOS………
De este modo, no sólo las obras de arte constituyen el patrimonio cultural. Forman parte también los objetos de uso diario, que caracteriza el estilo de vida de nuestro pueblo —o de una parte de él— durante una determinada época: su indumentaria, los adornos personales, los implementos domésticos y detrabajo, los objetos que emplea en sus fiestas, los instrumentos musicales, etc.
Además de los edificios individuales que en cada ciudad o pueblo destacan por sus méritos de construcción y ornamentación, o por ser representativos de un estilo de arquitectura religiosa, civil o popular, también debemos incluir en el concepto de "patrimonio cultural material" los conjuntos pueblerinos y urbanoscompletos que le dan su carácter específico a una aldea o una ciudad .
En cuanto a bienes espirituales, parten de la inquietud del hombre por explicarse el universo y su propia existencia, así como de la necesidad de comunicarse con sus prójimos.
NUESTRO PATRIMONIO EN PELIGRO
El afán de lucro incita a los "huaqueros" a saquear un sitio arqueológico para llevarse únicamente los objetos que creepoder vender, pero destruyendo todos los indicios históricos que pudieran arrojar alguna luz sobre la cultura correspondiente.
El mismo afán mueve a los comerciantes e intermediarios a vender obras de arte hacia el extranjero, a menudo adulterándolas por considerar que pueden hacer así mejores negocios.
Y el mal entendido concepto de progreso hace que individuos irresponsables sustituyan laantigua fachada de algún templo colonial por otras más "modernas"; construyan un edificio de concreto y vidrios en pleno centro de una ciudad de añeja tradición, a menudo demoliendo para ello una mansión de finos labrados y magnífica herrería en sus balcones.
Un cuarto factor que se puede incluir es el empobrecimiento de la tradición artesanal de nuestro pueblo, promovida por los comerciantes de"souvenirs" que exigen mayor producción a costa de la calidad en el trabajo y los materiales.
El peligro, ya hecho realidad, se encuentra también en la imitación de artesanías de otros países, perdiéndose así la identidad artística popular del nuestro.
Del mismo modo , la música- Una de las expresiones más genuinas de un pueblo- se adultera con influencia extraña. casi siempre comerciales, y con eluso de instrumentos  importados.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado el 9 de Junio de 1978, según Decreto Supremo 2600 y publicación en el Registro Oficial No. 618.
La Ley de Patrimonio Cultural fue expedida el 19 de  junio de 1979, según Decreto Supremo 3501 y publicada en el Registro Oficial No. 865..
Preselección de la paja toquilla
Los tallos e abren y la hojas se separanpara luego dividirlas en fibras delgadas, y clasificarlas por grosor y tamaño
Cocción
La paja se introduce en una olla que es calentada con leña, azufre y carbón para hervirla por alrededor de 5 segundos, siendo el humo lo que le da su color natural beige
Secado
La paja es colgada en cordeles y al aire libre y bajo sombra para secarla totalmente y que esté lista para empezar a tejer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades historicas
  • Ciudades historicas
  • Ciudades Historicas De Colombia
  • Evolución histórica de las ciudades
  • Evolucion de los centros historicos en ciudades costeras y ciudades del inerior
  • La imagen urbana de las ciudades con patrimonio histórico
  • 07 Ciudades Historicas Y Turismo Sostenible
  • Identida histórica y cohesión humana en las ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS