Ciudades industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciudades Industriales
Autor: Tony Garnier
Titulo: ciudades industriales
Reseña:
En 1904 Tony Garnier expuso en París en su vuelta a Roma su proyecto de “cite industrielle” junto a los planos de tuluscum. El proyecto de estas ciudades industriales tuvo diferentes opiniones sobre los componentes de la academia, y a la vez fue admirado por los jóvenes arquitectos, que con los años lofueron convirtiendo en un arquitecto muy admirado precisamente por su obra utópica realizada en su juventud a la edad de treinta años.

Tony Garnier fue un destacado arquitecto y urbanista, que nació en Lyon Francia en el año 1869, el cual se crio en un barrio de obreros radicales.
En sus inicios Garnier empezara con una realización de una arquitectura solamente correcta y no excesivamenteatractiva y novedosa, lo cual sus obras no fueron muy bien acogidas, e incluso se le llegó a considerar un utópico debido sobre todo a sus propuestas de redistribución de las ciudades donde centraba todo el interés en las necesidades sociales.
En sus obras se le caracterizó la utilización funcional del hormigón, los amplios ventanales, los inmuebles integrados en zonas ajardinadas y lasterrazas-jardín, así como una atenta mirada a la luz, la vegetación, la ventilación y la higiene.

Con el tiempo su ideal era el de construir un mundo donde la humanidad, la naturaleza y los objetos convivieran en completa armonía, el cual lo llevo a crear la ciudad industrial, la cual sus objetivos eran el bienestar humano y la convivencia, lo cual en los años posteriores se tomaron en cuenta todos lospuntos en los que se exponía este trabajo de la ciudad industrial, por lo cual se decidió dar como solución a la distribución de las ciudades, la cual tomo tiempo en ser aceptada y asimilada. Con esto Toni garnier llego a ser uno de los más grandes representantes del urbanismo y un gran a portador del modernismo.

LAS CIUDADES INDUSTRIALES

Esta ciudad hecha por Tony Garnier fue creada enbase a la ciudad de Lyon Francia la cual era una población que se dedicaba a ala industria metalúrgica y textil.
La estructura de la ciudad industrial presenta muchas características muchas de ellas innovadoras. De forma regular y geométrica, pero sin una simetría general, solo simetrías parciales, la cual se regirá por una estricta zonificación, articulando las diferentes partes a base de ejesde circulación.
Propuesto para una ciudad industrial, que será metalúrgica y textil, echa para 3500 habitantes, diseñada para el sureste de Francia, la cual cuenta con un clima mediterráneo con estaciones muy marcadas. Ubicado una meseta con un lago y un cerro hacia el norte, y un rio y un valle en el sur.

Siendo esta una ciudad industrial, en las grandes fábricas o industrias, se debíatener cercanía con las materias primas y facilidad en los medios de transporte para transportar las mercancías. También añadió la existencia de fuerzas naturales, como la fuerza eólica o la corriente en el rio, la cual podría funcionar como energía hidroeléctrica.

La ciudad fue echa a base de concreto, con la zonificación por uso dejando alejado unas zonas de otras para la fomentación de areasverdes y utilización de la energía hidroeléctrica, con esto se buscaba la propagación de la ecología y preservación de medio ambiente.

Dividió la ciudad en 5 zonas:
Zona de energía: Planta Hidroeléctrica
Zona Industrial: Fabricas, Bodegas, puerto y servicios
Zona/Residencial/Administrativo/cultural: Viviendas, servicios, establecimientos deportivos y culturales, escuelas y ciudad antigua.Zona de salud: Hospital, establecimiento de helioterapia, de inválidos y de enfermedades contagiosas.
Zona de estación: Estacion de ferrocarril, vivienda colectiva publica y servicios.

Zona Industrial

En lo que fue la zona industrial, ubico la industria metalúrgica y sectores especializados hacia el sureste, separados por vegetación, facilitando el transporte atravez del rio....
tracking img