Ciudades mayas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades Mayas en Guatemala
Dos Pilas en el área de Petexbatún
Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico.
El nombre Dos Pilas se deriva de dos acumulaciones deagua a manera de medianos contenedores ubicados en el lugar.

Su descubrimiento se registra en 1954 y seis años después, luego de ser denominado "Caribe", Pierre Tvannoff (etnólogo) le llama "Dos Pozas", poco tiempo después el lugar es llamado "Dos Pilas", nombre que permanece hasta la fecha.

Pila es a la usanza guatemalteca, un contenedor de agua práctico de pequeño a mediano tamaño. El"lavadero" de cemento de cada casa en la actualidad es en sí una pila y es denominado como tal, aunque no coincida propiamente con la forma de lo encontrado en el sitio arqueológico.

La ciudad de B'alaj Chan K'awiil
La historia de esta ciudad está impregnada de riqueza, misma que comienza con su primer rey y señor B'alaj Chan K'awiil, de quien solamente se ha encontrado una representación(ilustración a mano incrustada).

Dos Pilas fue fundada con tintes de estado rival de Tikal, en una probable migración política de éste mismo personaje desde el norte, habiendo fuertes evidencias para sugerir una relación de linaje con los señores de Tikal.

Petexbatún el área de conflictos y luchas de poder
Dos Pilas destacó como ciudad de poderío, robando protagonismo a Tamarindito y Arroyo dePiedra, originales centros de poder. Se evidencia una importante guerra en el 735 durante el reinado de quien se conoce como "Tercer Gobernante".

Lo que sigue a esta etapa es tanto confusa, pues se indica la salida de K'inich de la ciudad, comprendida como un evento obligado y con seguridad de características políticas

No se ha encontrado mención adicional de tal gobernante y a partir de estafase se evidencia un abandono de la ciudad. Se reconoce que las estructuras de Dos Pilas sufrieron debilitamiento al ser utilizados sus materiales para construir muros defensivos.

La existencia de Dos Pilas no se divulgó de inmediato, sino hasta 1980
Su existencia no notificada al mundo desde su descubrimiento, posiblemente para preservarla de saqueos por ser un lugar de gran historia.Durante el 2,002 se descubrieron 18 escalones de un templo escondido en la selva, esto a consecuencia de un huracán durante el 2,001. Estos cuentan con inscripciones narrativas de eventos históricos de gran importancia, objeto de estudio de un famoso arqueólogo guatemalteco llamado Federico Fahsen.

Sitio remoto
Al presente, Dos Pilas no es un sitio arqueológico de fácil acceso y aunque es centro deárduo estudio, muchas de sus estructuras se encuentran enterradas o en proceso, lo que hace que sea más que todo, el paraíso de los arqueólogos e historiadores. Dos Pilas se ubica en un área protegida que comprende aproximados 32 kilómetros cuadrados que incluyen a Tamarindito y Arroyo de Piedra, ciudades que al inicio fueron el centro de poder el área de Petexbatún, mismo que fuera suplantado porla existencia de Dos Pilas.

Cuenta con más de 400 montículos, algunos en forma de construcciones tipo plaza mientras otros en forma piramidal. Entre sus estructuras se destaca la Pirámide del Duende, una de las construcciones más altas de la región. El conglomerado arqueológico se encuentra en las cercanías de la Laguna de Sayaxché y del Refugio de Vida Silvestre Petexbatún.

Acceso a DosPilas
Se puede llegar por vía la custre desde el Lago de Petexbatún al partir desde Sayaxché en lancha por la vía que otorga el río, o bien, llegando al Lago desde la carretera. Es necesario arrivar en bote hasta Paso Caribe para iniciar una larga caminata en medio de senderos selváticos y con frecuencia húmedos.

Por tierra
El acceso terrestre es también difícil, comenzando desde un desvío en...
tracking img