Ciudades mayas importantes.

Yucatán.

CHICHEN ITZA. Importante recinto de la cultura maya, abarca un área de cuatro y medio kilómetros y se localiza a 120 kilómetros de Mérida y a 203 kilómetros de Cancún. Construido en el período Clásico tardío, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobre todo en su arquitectura, se puede confirmar una gran influencia tolteca cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras son la pirámide deKukulcán, donde se aprecia el fenómeno solar del equinoccio; el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, El Mercado, el Caracol, también conocido como el Observatorio, y el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica). Otro sitio interesante es el cenote o pozo sagrado en donde se llevaban a cabo los sacrificios rituales de jóvenes doncellas y niños.
UXMAL. Es el sito más importante del período Clásico localizado al sur de Mérida en el que se puede disfrutar de la más alta expresióndel estilo arquitectónico conocido como Puuc, el cual se define por sus profusos diseños geométricos, sus construcciones bellamente proporcionadas como el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador; este último decorado con numerosas máscaras del dios de la lluvia de nariz ondulada, Chaac. Se puede apreciar que una de las pirámides era construida cada 52 años, un ciclo místico para los mayas. También se encuentra una pirámide oval conocida como la Pirámide del Mago.

Chiapas.PALENQUE. Ciudad importante de Chiapas correspondiente al período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII. Este sitio arqueológico es admirado por sus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba ornamentada de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya. A principios de este año [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ciudades mayas importantes.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Mayas-Importantes/879385.html

MLA

"Ciudades mayas importantes." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Mayas-Importantes/879385.html>.

MLA 7

"Ciudades mayas importantes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Mayas-Importantes/879385.html>.

CHICAGO

"Ciudades mayas importantes.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Mayas-Importantes/879385.html.