Ciudades mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades mayas
Kaminal Juyú: Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos.
Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad de Guatemala, se convirtió en el mayor asentamientomaya en el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Aparentemente la ciudad llegó a estar habitada por más de 50 mil personas.

Chichen Itzá: Centro de gran poder religioso y comercial que tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá".
Centro de poder religioso,comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado. Fue uno de los centros más importantes en ese período además de ser conocido como el último gran imperio maya, se ubica a 75 millas en el este de Mérida, Yucatán, México y comprendecentenares de estructuras dentro de un área de 5 kms.
El lugar fue descubierto alrededor de los años 435 a 455, se cree que fue ocupado por 200 años y luego abandonado, no se sabe con certeza quien era dicho grupo, posteriormente los Itzaes “aquellos que hablan la lengua entrecortada” (rama de los Putunes) conocidos por ser intrépidos navegantes y hábiles comerciantes, dominaban el área deQuintana Roo y en el año 918 ingresaron tierra adentro para conquistar Chichen, llamándole luego Chichen Itzá.

Mayapán: Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos. La zona arqueológica de Mayapán se encuentra afracción de hora desde la ciudad de Mérida.
Desde el norte es puerta de entrada al conglomerado de sitios arqueológicos de Kabáh, Sayil, Uxmal, Xlapak y Labná, ruta que se entrelaza con la "Ruta de los Conventos".
Dentro de esta ciudad amurallada una Plaza central contiene edificios de administración y cívico - religiosos.


Mixco Viejo: Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman,donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad. Antigua capital de los mayas-poqoman que reúne un conjunto de construcciones piramidalesbien preservado.
El estilo difiere un poco de las características originales encontradas en las ciudades ubicadas al norte como Petén, pero valen absolutamente la visita.
La vegetación rodea y se mezcla con el lugar, proporcionando vistas armoniosas entre lo natural y las construcciones restauradas.

TIKAL: Los templos que emergen airosos de la selva, de paredes casi verticales, tienen labase moldeada y las esquinas compuestas, para acentuar aún más la impresión de altura. Sobre los muros posteriores se aprecian las típicas cresterías de Tikal. Las escaleras suben por el frente y no tienen ningún punto de apoyo en los costados, lo cual imprime una sensación de mayor verticalidad todavía al cuerpo del edificio.
Los templos que emergen airosos de la selva, de paredes casi verticales,tienen la base moldeada y las esquinas compuestas, para acentuar aún más la impresión de altura. Sobre los muros posteriores se aprecian las típicas cresterías de Tikal. Las escaleras suben por el frente y no tienen ningún punto de apoyo en los costados, lo cual imprime una sensación de mayor verticalidad todavía al cuerpo del edificio.
Muchos de los palacios contienen una o dos hileras de...
tracking img