Ciudades medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Geografía e Historia
CIUDADES MEDIEVALES

Profesor: Dº ANTONIO GONZÁLEZ GOMEZ
Realizado por: JUAN JESÚS ÁLVAREZ LUNA
CURSO 2009-10
TEMA 1. La ciudad medieval
a) La ciudad medieval
Se entiende por ciudad medieval a todas las ciudades y sus ciudadanos que estuvieron comprendidos entre las ciudades antiguas o grecorromanas y las ciudades contemporáneas.
Existía una grandiferencia entre los habitantes que residían en la ciudad medieval y los que habitaban en zonas rurales, pues había una atribución peyorativa a aquellos que habitaban en zonas rurales, pues los ciudadanos los veían como personas aisladas del mundo en contraposición con la improvisación de la ciudad.
A la hora de estudiarse la evolución de las ciudades a lo largo de la historia se hace una división entres etapas bien diferenciadas; ciudad antigua, ciudad medieval y ciudad contemporánea:
- La ciudad antigua o grecorromana= Era menos una entidad material que una entidad moral y jurídica, pues sus ciudadanos componían una constitución, un ordenamiento jurídico, considerándose afines los ciudadanos de una misma ciudad. En definitiva no se puede definir por una serie de características como:
•Topografía= No es una ciudad cerrada; pues la ciudad está en continuo crecimiento sin marcarse un límite, sin espacio acotado. La ciudad antigua se abre con el emplazamiento de la Acrópolis, situándose en ella monumentos públicos.
• Función económica de sus habitantes= La actividad de sus habitantes siempre se destaca por el peso abrumador del campesinado, pues las actividades mercantiles sonpeyorativas. El primer escalón de la escala social siempre lo conforma el gran propietario agrícola.
• Demografía= No se establece un número fijo para acordar una ciudad, puesto que podía haber ciudades inmensas como Roma (que llega a tener hasta 1 millón de habitantes), o ciudades que no alcanzaban el centenar de personas y que tenían el calificativo de Civita.
Pero existen ciertas característicasque definen a la ciudad antigua:
• Polites civis= Se conoce así al ciudadano y se entiende como hombre civilizado frente al hombre rural que habita en el bosque. Es civilizado porque forma parte de un mundo organizado y disfruta de plenitud de derechos, y al ser ciudadano participa en todas las tareas de la ciudad.
• Afinidad entre ciudadanos= Se refuerzan cada vez más, sobre todo por laeducación a través de un sentimiento religioso. Además se sienten ennoblecidos por la belleza de sus ciudades, adquiriendo un timbre de gloria.
• Aportaciones judío-cristianas= El judaísmo insufla una visión pesimista de la ciudad, pues para el rito mosaico los que habitan en ámbitos rurales son los buenos de corazón, creándose así en la ciudad una mala imagen del judío por el ámbito cristiano. “ Cayo,cayó la gran Babilonia, y quedó convertida en morada de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y abominable; porque el vino de la cólera de su fornicación bebieron todas las naciones, y con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los comerciantes para que no os contaminéis con sus pecados y para que no os alcance parte de sus plagas; porque sus pecados seamontonaron hasta llegar al cielo, y Dios se acordó de sus iniquidades” (Apocalipsis, 18, 1-5); y más adelante: “Aleluya, salud, gloria, honor y poder a nuestro Dios, porque verdaderos y justos son sus juicios, pues ha juzgado a la gran ramera, que corrompía la tierra con su fornicación, y en ella ha vengado la sangre de sus siervos” (Apocalipsis, 19, 1-2).
• Extensión de la ciudad antigua= A mercedde civilizaciones como la griega o la romana, que levantaban ciudades por los lugares que conquistaban.
- La ciudad medieval= Al desaparecer el mundo antiguo con la caída del Imperio Romano (476 d.C.), brota un modelo de ciudad nueva con diferentes características. Esta ciudad tiene una existencia que perdura hasta el siglo XIX, aunque en época moderna se produce una pequeña matización; “La...
tracking img