Ciudades mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES MESOAMERICANAS
Tenochtitlán

Una comunidad mexica, procedente del norte de Mesoamérica, Aztlán, tras largos 200 años de peregrinaje, finalmente llega a una cuenca extensa, rodeada demontañas y compuesta por cinco lagos, donde encuentra la señal sagrada indicada por su Dios tribal, Huitzilopochtli, que consistía en un águila parada sobre un nopal, se establece definitivamente.

Unterritorio donde al asentarse, lo primero que hicieron de acuerdo a sus creencias, fue erguir un templo en honor a su máximo dios, Huitzilopochtli, como en la mayoría de los pueblos mesoamericanos, setenía conocimientos de astrología y en eso basaban sus trazas urbanas, evidentemente esta no fue la excepción, y fue así como generaron una división del terreno, distribuida en cuatro partes, yconstruyeron cuatro calzadas orientadas a los cuatro puntos cardinales, justificando así la comunicación de la isla con tierra firme. Sin duda una idea significativa pero poco práctica.

Como hastaahora la ciudad fue creciendo rápidamente y llegó a ser una de las más pobladas y más grandes de su tiempo, sin embargo la religión se anteponía a las necesidades dando paso a constituirseprincipalmente por alrededor de 78 templos, estructuras de tipo religioso, palacios y casas de gobierno, dejando fuera y con menor importancia las zonas habitacionales, que se encontraban organizadas enbarrios. Las necesidades de vivienda por supuesto aumentaron y esto llevo a los mexicas a expandirse sobre el lago, que gracias a su poca profundidad, lograron tender una red de pilotes de madera en elfondo y rellenar con piedra y lodo formando así el cimiento para la creciente ciudad.

Una de las principales actividades económicas era la agricultura, gracias a que el suelo les resultabasumamente fértil, y las condiciones del “terreno” eran aptas, optaron por el sistema de chinampas, que era ya empleado desde tiempos anticipados, que consistía en apilar tapetes hechos de lodo y de la...
tracking img