Charter Cities

Paul Romer, el famoso economista promovedor de la idea de la teoría del crecimiento, para atacar la pobreza en el planeta. Basado en las experiencias de Hong Kong y de Singapur, Romer propone que los países pobres entreguen un pequeño pedazo de tierra a un país más desarrollado por un largo período de tiempo para que este establezca allí, con sus leyes y reglas económicas, una ciudad autónoma, Charter City, orientada al comercio y a las finanzas.
Las charter cities dejan que las personas puedan mudarse a un lugar regido por reglas que provean seguridad, oportunidades económicas y una mejor condición de vida. También permiten que se mejoren los métodos de gobierno y que se generen proyectos de infraestructura o que sean socialmente beneficiosos.
El material humano llegaría ulteriormente, atraído por las oportunidades de trabajar bajo las reglas que la carta constitutiva especifique.
De acuerdo con Romer, una ciudad es la escala perfecta para implementar nuevasreglas, porque puede permitir que millones de personas trabajen y produzcan dentro de un trozo de tierra considerablemente pequeño, además que puede diferir, en cuanto al marco normativo, con sus socios comerciales.
La calidad de vida de todas estas vidas dependerá inevitablemente del marco legal o los principios básicos que los rijan.
La ausencia de reglas claras es lo que provoca que estas ciudades evolucionen hacia un estado mejor, donde el cambio venga desde adentro. En este orden, las charter cities únicamente son una especie de atajo hacia reglas más claras y mejor elaboradas. No obstante, la idea de fondo de Romer, ha sido fustigada, porque los países pobres tendrían que ceder su soberanía sobre los territorios entregados a los países extranjeros. Se la tilda, por este motivo, de neocolonial.
La iniciativa promovida por el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa contó con el apoyo del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quién indicó que la ley [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ciudades modelos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelos/1575322.html

MLA

"Ciudades modelos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelos/1575322.html>.

MLA 7

"Ciudades modelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelos/1575322.html>.

CHICAGO

"Ciudades modelos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelos/1575322.html.