Ciudades Para Un Futuro Más Sostenible

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible

TEXTO TOMADO DE : http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp146.html
ILUSTRACIÓN TOMADA DE:http://www.google.com.co/imgres?q=EGIPTO+MAPAS&um=1&hl=es&rlz=1R2RNSN_esCO403&tbm=isch&tbnid=Hh3ry3CN28BfmM:&imgrefurl=http://worldtrip-geografia.blogspot.com/2010/11/egipto-mapas-y-ubicacion.html&docid=BUbNl0KrqkMhOM&w=340&h=300&ei=D3V3Tp_zFYOFtgeEvK2-DA&zoom=1&biw=1024&bih=414&iact=rc&dur=116&page=3&tbnh=85&tbnw=96&start=38&ndsp=16&ved=1t:429,r:12,s:38&tx=80&ty=31
TRATAMIENTO DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN ALEJANDRÍA (EGIPTO)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best PracticesDatabase.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Árida y semiárida
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; ONG.
Categorías = Gestión ambiental: reducción de la contaminación; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Contacto principal:
Friends of the Environment Association FEA
Dr. AdelAbu Zahra

R E S U M E N
Alejandría es la segunda ciudad más importante de Egipto, su primer puerto de mar, su primer destino de veraneo, y su segundo centro industrial, ya que alberga alrededor del 36% de la industria egipcia.
La población, estimada en 4 millones, se concentra en estrechas franjas costeras. Alejandría limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con el lago Mareotis, aleste con el lago Edco y la bahía de Abu Keer y al oeste con el gran Desierto Occidental. Debido a su favorable localización geográfica, a su clima templado y a la existencia de algunos enclaves históricos y monumentos significativos que datan del S IV aC, Alejandría ha sido siempre uno de los principales destinos turísticos del país. Hasta finales de los 60 fue una ciudad muy distinguida. Además, enaquella época era una de las ciudades más bellas y limpias del mundo.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Pero a mediados de los 70 la situación cambió. Alejandría comenzó a sufrir problemas de contaminación y degradación urbana como resultado del gran incremento poblacional y la afluencia de personas de otras regiones. Los cambios económicos y sociales, quecoincidieron con el debilitamiento de los cuerpos administrativos y la extensión de la negligencia y de la corrupción, han contribuído a la degradación de su entorno natural y urbano.
En 1990 se constituye en Alejandría la Asociación de Amigos del Entorno / Friends of the Environment Association FEA, con el fin de detener este deterioro. Su objetivo fundamental ha sido la protección, restauración y mejoradel medio ambiente y del entorno construído de la región de Alejandría.
Objetivos y estrategias
Para conseguir este objetivo se han adoptado las siguientes estrategias:
1. Fomentar una movilización pública amplia (o generalizada) en la región de Alejandría que apoye la protección ambiental. Lo cual se pretende conseguir proporcionando una información adecuada relativa al entorno, suscomponentes y recursos y al impacto que provoca en él la actividad humana.
2. Trabajar como grupo de presión frente los responsables políticos y gestores, los que contaminan el entorno y los que infringen la ley, y ante los responsables de controlar el cumplimiento de la ley.

Para lograr sus objetivos la asociación ha optado por la educación participativa y la formación. Y una clave fundamentalde su estrategia ha sido la preservación de los ecosistemas.
Proceso
Educación participativa
Desde el principio FEA se dió cuenta de que su grupo de miembros era limitado en número y de que no podría alcanzar sus objetivos a menos que fuera capaz de influir en la opinión pública y ganarse el apoyo de los alejandrinos a los objetivos de FEA. Para conseguirlo la asociación ha adoptado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles
  • Ciudades Sostenibles
  • Ciudades sostenibles
  • Ciudades Sostenibles
  • Ciudades sostenibles
  • NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
  • Ciudades Sostenibles
  • CIUDADES SOSTENIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS