ciudades proyectadas intro

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Extracto del libro



Texto de la introducción:

‘Introducción

Desde hace más de un siglo, la afinidad entre el cine y el espacio urbano ha dado lugar a una fuerza determinante que subyace en los modos de visualización y mediación de la historia y del cuerpo humano. Este libro explora los vínculos complejos entre las imágenes fílmicas y las ciudades, haciendo especial hincapiéen las culturas de cine urbano de Europa y Japón: ambos escenarios visuales, vitales e interconectados, han explorado imágenes de la ciudad contemporánea, y también han ofrecido las localizaciones en las que el celuloide ha capturado con exhaustividad los periodos de convulsión y de transformación urbana a lo largo de la historia del cine. En su interacción con la ciudad, las películas implican unamultiplicidad de medios, a través de los cuales revelan elementos de formas corpóreas, arquitectónicas, históricas y sociales, a la vez que proyectan inquietudes vinculadas a la memoria, la muerte y los orígenes de la imagen que sellan de un modo crucial el cine y el espacio urbano. Este libro centra su atención en imágenes de ciudades registradas cinematográficamente en momentos de agitación yde experimentación, tanto si se trata de sus dimensiones físicas y sensoriales como de sus superficies exteriores. El libro concluye con una valoración del impacto de la cultura mediática contemporánea sobre el estatus del cine, sobre las salas cinematográficas y sobre la representación visual del momento actual en el seno de la ciudad digital.

La primera parte examina los orígenes de laciudad fílmica, analizando las primeras obras en Europa de figuras habitualmente marginadas al calibrar la innovación de las imágenes urbanas, tales como Louis Le Prince en Inglaterra y los hermanos Skladanowsky en Alemania. La representación de cuerpos humanos enfrentados al espacio urbano y la atracción de los espectadores hacia las imágenes fílmicas fueron los elementos fundamentales de aquellosprimeros experimentos de cine urbano. Los experimentos siguientes, especialmente los que realizaron cineastas como Dziga Vertov en la URSS y los surrealistas en Francia durante la segunda mitad de los años veinte, se centraron en la representación de formas urbanas yuxtapuestas a la dinámica de la percepción sensorial; el cuerpo adquirió y perdió su preeminencia como punto de intersección entre laimagen y la ciudad. Durante toda la primera mitad del siglo XX, el cine se utilizó a menudo como medio para retratar y para precipitar la revolución urbana o, por el contrario, para imponer las opresivas estructuras del poder en la ciudad. Al finalizar la II Guerra Mundial, las imágenes fílmicas de ciudades de toda Europa destruidas fueron el germen de cómo iba a ser imaginado y formulado elespacio urbano.

En la segunda parte, las convincentes plasmaciones del espacio urbano en el cine europeo después de 1945 se revelan como la exhibición cinematográfica de los cambios históricos y visuales experimentados por la ciudad, y las implicaciones de aquellos cambios en las formas perceptivas y las formas del cuerpo humano. Sobre todo, el cine se convirtió en el principal medio de la memoriavisual, un medio que contenía el instrumento por el cual las huellas, a menudo corrosivas, de dicha memoria pasaron a formar parte del espacio urbano. El cine exploró los modos en que los habitantes urbanos respondían a los inmensos cambios de las tecnologías visuales, a las mutaciones arquitectónicas y al flujo desestabilizador inherente a las estructuras urbanas básicas; los cineastascomenzaron a preocuparse por el exilio de sus habitantes y por la creación de espacios periféricos dentro de la propia ciudad, espacios para la sumisión social y la oposición disidente. En las películas realizadas a partir de los años sesenta, el espacio urbano habitualmente es percibido, ya sea con nostalgia o con ferocidad, como una entidad perdida o abandonada, y la idea de Europa es la de una zona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto intro ingenieria
  • Grandes proyectos de ciudades y regiones
  • 268516131 Ciudades Intro
  • Proyecto De Intro
  • Surgimiento De Lasa Ciudades Italianas (Edad Media) Proyecto
  • PROYECTO defi intro 1
  • PROYECTO DEFINITIVO SIN INTRO
  • Proyecto Final Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS