Ciudades puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES-PUERTOS
[pic]
Uno de los conceptos más interesantes dentro de la temática portuaria contemporánea lo constituye, sin duda alguna, el de Ciudades-Puertos. El concepto en cuestión ganaterreno día a día, dando lugar a un significativo número de estudios, los cuales han servido de base a experiencias prácticas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
La historia ha demostrado queen un gran número de casos la relación entre un puerto y la ciudad que le circunda, lejos de ser una armónica comunión, constituye un permanente conflicto de intereses. En verdad los objetivosperseguidos por ambos son distintos, teniendo casi siempre como elemento dominante la necesidad de tierra para emprender nuevos desarrollos. El puerto, a través de la Administración Portuaria, buscadesarrollar nuevas facilidades que le permitan movilizar mayor número de mercancías, incrementando así sus ingresos; la ciudad, en la óptica de los Urbanistas, busca mejoras substanciales para el conjuntourbano, tendientes a crear nuevas condiciones de vida. En uno y otro caso la necesidad por tierra se hace patente.
La relación Ciudad-Puerto, no obstante, se centra fundamentalmente en la zona costeraurbana (Waterfront), que viene a ser el punto de coincidencia entre la ciudad y el puerto. Tal relación, por otra parte, está basada en vínculos de tipo funcional y espacial: el primero, producto de larelación que entre ambos existe en razón de las actividades industriales, comerciales y de transporte; el segundo, producto de la proximidad geográfica de los dos.
Diversos autores coinciden en queesta zona costera urbana es un área en transición, dentro de la cual los vínculos funcionales y espaciales evolucionan a lo largo de cinco fases muy bien definidas. La primera fase está referida a laprimitiva ciudad-puerto dependiente una de otra para su crecimiento y desarrollo; la segunda, viene dada por la necesidad de expansión resultado de un desarrollo comercial e industrial, lo cual trae...
tracking img