CIUDADES SOSTENIBLES

Páginas: 37 (9241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

CIUDADES SOSTENIBLES
Prácticas desarrollo sostenible










Malen Martín
Irene Rollán
Raquel Robles
Javier Villamía
Laura Zabala
Teresa Zaragüeta

ÍNDICE:
1- Introducción: páginas 3-9
-Qué es la sostenibilidad: página 3
-Ciudades sostenibles: páginas 3-4
-Requisitos de una ciudad sostenible: páginas 4-5
-Ciudades compactas y diversas: páginas 5-8
-El cambio estos últimos años: páginas 8-92- El transporte sostenible: páginas 9-16
-Bicicleta: páginas 10-11
-Coche eléctrico: páginas 11-12
-Aeropuertos: páginas 12-13
-Parkings: páginas 13-14
-Transporte público: páginas 14-15
-Caminar: página 15
-Consejos para contribuir al transporte sostenible: páginas 15-16

3- Comparación de ciudades: páginas 16-22
-Nueva York: páginas 16-17
-Londres: páginas 17-19
-Madrid: página 19
-Pekín:páginas 19-20
-Johannesburgo: páginas 20-21
-Sídney: páginas 21-22

4- Las diez ciudades que lideran la sostenibilidad urbana: páginas 22-24
5- Bibliografía: páginas 24-25








Este concepto se creó alrededor de los años 80, cuando se hicieron una serie de análisis científicos entre el medioambiente y la sociedad. Se publicaron varios documentos que fueron cruciales para la creación de lasostenibilidad. Los más importantes fueron la Estrategia Mundial para la Conservación y el Informe de Brundtland.
La sostenibilidad a pesar de ser un término relativamente nuevo, hoy en día es muy utilizado y de cualquier manera. Puede haber distintos puntos de vista, está el de los “ecologistas profundos” que se refieren a la idea de la sostenibilidad dejando totalmente fuera a los humanos y por otra ladoestá el punto de vista de qué la idea de sostenibilidad está centrado en los valores y la experiencia de los seres humanos. Para alcanzar la sostenibilidad es necesario que haya un desarrollo sostenible, cuya definición más famosa es la de la Comisión de Bruntdtland en 1987, que dice, que es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin impedir que futuras generaciones puedan satisfacer lassuyas. La sostenibilidad se refiere a valores colectivos y opciones relacionadas, por lo tanto son un asunto político. Los valores, la política, lo que entendemos por planeta tierra y sus sistemas van a evolucionar por lo que la idea de lo que es la sostenibilidad nunca será fija.
Uno de los principales retos que tiene el desarrollo sostenibles es terminar con los problemas que hay en el planeta,que son los siguientes: la superpoblación, las desigualdades, el incremento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la humanización del paisaje, la preservación de la biodiversidad y por último, la erosión, la desertización y la destrucción de la selva.
En cada país hay organismos que se encargan de crear planes de sostenibilidad para terminar con los problemas ya mencionadosanteriormente.
Atendiendo al diccionario de la Real Academia Española, quien define sostenible como un proceso que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni la consumición de los recursos existentes, como ciudad sostenible perfecta entendemos aquella que se proporciona a sí misma lo necesario para sus mantenimiento y que además no desaprovecha sus residuos, sino que los reutiliza comonueva materia prima. El objetivo sería por tanto, conseguir la energía del propio espacio donde se encuentra la cuidad, ya que todas las ciudades tienen suelo y cielo de los que extraer recursos.
El reto consistiría en saber encontrar en los recursos de cada ciudad una manera de sostener esa ciudad potenciando su vida propia y por tanto la de sus habitantes, mientras favorece la regeneración y elrespeto hacia su entorno natural. Así pues, se crea una ciudad que se construye a sí misma tomando como elemento principal, de acuerdo a unos principios económicos, ecológicos y de bienestar, a las personas y a la igualdad social para todos sus habitantes.
Esta reflexión ha surgido a causa del modelo urbano actual. Las ciudades han sido desarrolladas sin la planificación adecuada siendo nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades sostenibles
  • Ciudades Sostenibles
  • Ciudades sostenibles
  • Ciudades Sostenibles
  • CIUDADES SOSTENIBLES
  • ciudades sostenibles y energia
  • Ciudades Sostenibles
  • CIUDADES SOSTENIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS