Ciudades urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO INCIDE DE CIUDADES URBANAS.
Tema 1. Introducción al Urbanismo Moderno y Contemporáneo. Conceptos, definiciones y tipologías.
Tema 2. La ciudad del Renacimiento: Teoría urbanística. Laciudad ideal: Vitrubio, Alberti, Filarete, Martini, Cataneo, Da Vinci, y Scamozzi (Palmanova). La ciudad utópica: Tomás Moro y Campanella.
Tema 3. La ciudad del Renacimiento: La Ciudad Real I. Italia:las intervenciones urbanísticas del siglo XV: Pienza, Urbino, Ferrara, Vigevano y Roma.
Tema 4. La ciudad del Renacimiento: La Ciudad Real II. Italia: las intervenciones urbanísticas del siglo XVI:Roma, Venecia, Génova, Florencia y Nápoles.
Tema 5. La ciudad del Renacimiento: La Ciudad Real III. Europa y el nuevo concepto de ciudad. Francia, Países Bajos, Alemania y Polonia.
Tema 6. La ciudadbarroca. Las grandes capitales. La plaza en Europa. La introducción de la naturaleza en la ciudad: parques, jardines, avenidas, etc. El nuevo modelo de fortificación ciudadana (Sebastián Le Preste deVauban).
Tema 7. La ciudad barroca. Italia y las intervenciones urbanísticas de los siglos XVII y XVIII: Roma y Turín.
Tema 8. La ciudad barroca. La ciudad francesa del Barroco: París, Versalles yNancy. Otras capitales europeas: Londres, Ámsterdam y San Petersburgo.
Tema 9. La ciudad americana colonial. El urbanismo español del siglo XVI y su proyección iberoamericana. Las nuevas ciudades:ciudad abierta-ciudad fortificada. Las ciudades virreinales. Los puertos de la Carrera de Indias. Las ciudades mineras.
Tema 10. La ciudad y la Ilustración. La ciudad de Lisboa. Las nuevas poblaciones enEspaña. Los ideales iluministas: Las Salinas de Chaux de Ledoux.
Tema 11. La ciudad industrial. La revolución industrial y sus consecuencias. Propuestas teóricas al nuevo urbanismo: Los socialistasutópicos; Ildefonso Cerdá y la Teoría General de Urbanización; Camilo Sitte y el urbanismo artístico; La “Ciudad Jardín” de Ebenezer Howard; Arturo Soria y la “Ciudad Lineal”; La “ciudad motorizada”...
tracking img