Ciudades utópicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES UTOPICAS
Diseño Urbano
Hay quienes imaginan una ciudad sin contaminación, ruido o tráfico. Otros desean que, en el futuro, las ciudades sean espacios más humanizados y menos egoístas, endonde la tecnología no absorba al individuo y no se sustituya lo virtual por lo personal.

La ciudad utópica
La palabra utopía fue utilizada por Tomas Moro haciendo referencia a un lugar maravillosodonde existiría una organización perfecta, que establece la propiedad común de los recursos existentes, con una buena planificación, donde predomina el orden , la belleza y no existe el caos, niguerras. Se trata pues de una ciudad ideal.cuyo eje central es el equilibrio, la equidad y el racionalismo.

Utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativoal mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste

Ciudades de utopía arquitéctonica
Auroville 1968 (India)
El diseño pertenece al arquitecto frances Roger Anger, siendo suedificio principal el Matrimandir o Templo de la Madre, situado en el centro de la ciudad, y que fue terminado de construir en mayo de 2008. Del proyecto original se han construido hasta ahora sólo algunoskilómetros cuadrados. Viven alrededor de 2000 habitantes de diferentes nacionalidades.

Ciudad abierta 1971 (Chile)
Fundada por un grupo de arquitectos, diseñadores, artistas y sus familiasliderados por el arquitecto Alberto Cruz y el poeta Godofredo Iommi, Su objetivo es constituir una comunidad de “vida, trabajo y estudio”. Actualmente comprende diferentes hospederías (casas de arquitecturaexperimental), plazas, ágoras, senderos y un cementerio.

Arcosanti 1970 (EEUU)
Fundada por el arquitecto Paolo Soleri, quien acuñó el término “arcología” (de “arquitectura” y “ecología”); se tratade una ciudad prototipo para 5000 habitantes, que actualmente es un proyecto de la Fundación Cosanti, y que sigue construyéndose con la colaboración de estudiantes y voluntarios.

Perversiones...
tracking img