Ciudades verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

ARQUITECTURA SUTENTABLE

Gerardo Navarrete Cendejas

ARQ. JOAQUIN HERNANDEZ GARZA

SECCION 4

Conforme el paso del tiempo el hombre prácticamente se ha olvidado del medio ambiente en todos los aspectos, en este caso en la Arquitectura.
Hoy en día la ya no podemos pasar por alto este tema tan preocupante como el calentamiento global,que mucha gente no tiene conciencia de el y que es necesario por que el problema es inminente y esta a la vuelta de la esquina.
Grandes representantes de la arquitectura como NORMAN FOSTER, esta en un proyecto inmenso en la ciudad de Abu Dhabi, que se localizara en las afueras de la misma, el proyecto se llamara CIUDAD MASDAR este proyecto tendrá un costo de 22,000 millones de dólares, en untranscurso de 8 años con un albergue para 50,000 personas y 1,500 negocios.
Una de las principales características de l ciudad es que será la primera en el mundo que no produzca gases contaminantes, ni basura.


TECHOS VERDES: UNA MIRADA DESDE EL AIRE
Es bien sabido desde el punto arquitectónicamente conforme el tiempo ha estado avanzando se ha perdido gradual y rápidamente las superficiesverdes, reemplazados por el ecosistema urbano por así mencionarlo con praderas grises, asfálticas frias y sin vida. Debido a esto se a estado reduciendo de forma alarmante la calidad del aire y la vida de los habitantes de dicha ciudad. Con una perspectiva desde un punto alto se puede aprecias la quinta fachada de las edificaciones que conocemos la cual esta muerta y sin uso.
Foto1 Foto 2Los objetivos de los techos verdes es devolveré a la ciudad y sus habitantes lo que perdió conforme se ha estado desarrollando el ser humano, inmuebles que no solo sirvan con fines sociales dependiendo del tipo de edificio ya sea casa – habitación, administrativo, unidades habitacionales, etc sino que sean eficientes y considerados para los ecosistemas y así formando valiosa parte para nuestracomunidad. Fue desarrollado desde mediados del 1800 para efectos estéticos y a un alto costo, pese a haber sido parte de la arquitectura vernácula durante siglos.
Fue desarrollado en forma masiva desde los años 60 del siglo pasado, en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente. Alemania, que sigue siendo líder en este tema, cuenta hasta ahora conaproximadamente el 15 por ciento de sus techos planos y con cubiertas vegetales (13,5 millones de m2 aprox.). Norteamérica, desde los años 90, ha ido incrementando la investigación sobre el tema y su uso, principalmente en colegios, edificios municipales y oficinas.

Foto 3
Foto 4

Se trata de un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando beneficiossociales, económicos y para el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporar nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana o producción de alimentos, sistemas de reciclaje de aguas o la instalación de paneles solares.
Foto 3 Foto 4
Existen distintos tipos de techos verdes. El intensivo, de más de 20 cm de espesor, que requiere un refuerzo en la estructura, esaccesible, tiene plantas de mayor tamaño y demanda sistemas de    irrigación y mantenimiento.
El sistema extensivo es más delgado y fluctúa entre 2 y 15 cm. Es más liviano, de acceso limitado, requiere muy poca irrigación y bajo mantenimiento. Se habla a veces también de un sistema semi-intensivo que va entre los 15 y los 20 cm.

Ciclo de vida de la membrana o cubierta
El techo verde permiteque la membrana no se vea expuesta a los rayos UV y a las altas temperaturas. Las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche son las que producen degradación de los materiales y un estrés térmico en la membrana, lo que hace que ésta reduzca su vida útil en forma considerable. El techo verde reduce esta fluctuación y protege la membrana, aumentando así su vida útil al doble o triple en...
tracking img