Ciudades y los recursos naturales en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIUDADES Y LOS RECURSOS NATURALES

Olga del Carpio y Augusto Cavassa

INTRODUCCIÓN

Las ciudades contemporáneas de los países en desarrollo están amenazadas por problemas de diversa naturaleza que se agudizan con los procesos de liberalización de sus economías y privatización de sus recursos y bienes públicos. Teniendo como efecto, el incremento de la congestión urbana, laineficiencia de los sistemas de saneamiento urbano, los problemas de contaminación ambiental, el uso irracional de los recursos naturales urbanos, y la pérdida de la calidad ambiental de los espacios urbano-periféricos. En estas ciudades la pobreza se vive cada vez más como exclusión, adquiriendo la fisonomía territorial de barriadas o gettos, con una generalización de la violencia social e inseguridadciudadana.

La amalgama de los efectos de la pobreza y el crecimiento desmedido de las ciudades con la ausencia de políticas que apunten a la sostenibilidad del desarrollo urbano, ha ido generando un apetito insaciable de las ciudades por recursos naturales; como el agua, aire limpio, áreas verdes y alimentos, entre otros; y a la vez una capacidad gigantesca para descargar residuos sólidos ylíquidos, y contaminar los suelos, el aire y el agua que abastece a las ciudades.

El metabolismo lineal de la mayoría de las ciudades modernas, con los recursos fluyendo a través del sistema urbano sin mayor preocupación por su origen y el destino de sus desechos; sin considerar que los insumos y los productos están relacionan entre sí, ya que los nutrientes se extraen de la tierra con el cultivode los alimentos y no se devuelven a ella, los árboles se cortan para usar su madera pero los bosques no se vuelven a plantar, las materias primas se extraen, se combinan y se procesan en artículos de consumo que acaban como basura que no puede ser reabsorbida con beneficio por la naturaleza viviente, los combustibles se extraen de los estratos de las rocas y al quemarse sus humos son descargadosa la atmósfera. Este sistema lineal es profundamente diferente del metabolismo circular de la naturaleza, que renueva y sostiene la vida. Las ciudades con responsabilidad para su impacto sobre el medio ambiente y los beneficios para sus propios habitantes adoptan sistemas metabólicos circulares.

Analizar las ciudades peruanas y sus recursos es, muchas veces, hacer un inventario del ingreso ysalida de los recursos. Entender como se produce el metabolismo lineal de las ciudades, y como éste podría tornarse en circular, podría sin duda brindar pistas para garantizar una relación sostenible de las ciudades con el mundo natural, y evitar que se constituyan en una amenaza real para los seres humanos. En este sentido el presente informe trata de adentrarnos en la búsqueda de estas pistas.1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL

Normas legales vigentes

Las ciudades en el Perú cuentan con un marco legal para la gestión de sus recursos naturales, constituido por la Constitución Política, la Ley de Municipalidades, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Leyes y Dispositivos Sectoriales, Compromisos Internacionales, Normas de Excepción, y las Directrices de SaludAmbiental y sanitaria de la OMS.

Constitución Política del Perú, que en su artículo 192º, define que las Municipalidades tienen competencia, entre otras, para planificar el desarrollo urbano y rural de las ciudades, y ejecutar los planes correspondientes. Determinando en sus Artículos 67º y 68º, que la política nacional del medio ambiente promueva el uso sustentable de sus recursos naturales.Actualmente se está procesando la reforma constitucional a fin de incorporar algunos principios constitucionales que la presente constitución no define.

Ley de Bases de La Descentralización, Ley No. 27783. Sobre objetivos ambientales, en su artículo 6º, establece como prioritario lo siguiente:
a) El ordenamiento territorial y del entorno ambiental, desde el enfoque de la sostenibilidad del...
tracking img