Ciudades

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Pucón

Balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival.
En sus comienzos, fue establecido como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. Es así, como el 27 de febrero de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte. Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado. Que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza). Luego en décadas posteriores se incorpora a la oferta hotelera el Hotel Antumalal con su construcción vanguardista y privilegiado entorno, fundado por Guillermo y Catalina Pollak, de origenCheco, llegados a Chile a fines de los 30. El origen del nombre Antumalal proviene del Mapudungún y significa "Corral del Sol".
Yumbel

Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria levantado en 1585 por el gobernador Alonso de Sotomayor.

Historia de Yumbel
Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva propios de la Conquista yGuerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, que hoy se conocen como Estero Yumbel, por el Oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia el desplazamiento de la gente. Desde su nacimiento a la fecha ha tenido siete fundaciones.

En 1984, durante la preparación de la celebración del cuarto centenariode la ciudad, se decidió conmemorar esta ocasión el día 16 de marzo, por ser éste, el día y mes en que se emitió el Decreto Supremo que la designa como ciudad.

Santuario San Sebastían
Desde 1663 se encuentra en el altar del Templo Católico de Yumbel una hermosa imagen en madera de cedro policromada de 75 cm. traída por los españoles a Yumbel en 1655, y que representa al insigne mártir de laiglesia primitiva, San Sebastián.

Esta verdadera reliquia histórica es venerada con profunda fe y devoción, los 20 de enero y marzo de cada año, lo cual constituye la principal fiesta religiosa popular de la zona del Bío Bío, es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario.

El aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones dataprecisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende las fronteras de Yumbel y la zona, y se extiende por el resto de Chile y el exterior.

En la actualidad atrae cerca de un millón de peregrinos y turistas al año.

San sebastían: Fue un mártir que como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fuedenunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador, le amenazó de muerte, Maximiano, le condenó a morir lo ataron a un poste y lanzaron, fue ayudado y volvió a la vida, Se presentó con valentía ante el emperador, y le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos.Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión

Arica: Su Pertencia a Bolivia, Perú y Chile Dentro de su Historia

Los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a la cultura de los Chinchorros. En1570 en la República del Perú, se fundó la ciudad de Arica. El poderío peruano duró hasta los comienzos de la década de 1880, época en lacual el ejército chileno se tomó la ciudad como parte de su campaña militar de la Guerra del Pacífico. Luego, el Tratado de 1929 entre Chile y Perú, la convertiría legalmente en chilena.
Desde 1953 Arica tuvo el carácter de puerto libre, lo que contribuyó a su desarrollo económico como plaza comercial, puerto y centro pesquero.

En 1570 el rey Felipe II le da el título de ciudad -que no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Las Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS