Ciudanado kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANO KANE

1. ARGUMENTO

Charles F. Kane, multimillonario y magnate de la prensa, en plena decadencia personal muere, sus últimas palabras son “Rosebud”. A un periodista le mandan que descubra el misterio de esa última palabra, que es lo que se le pasó por la cabeza antes de morir a un hombre que en vida lo ha tenido todo. El periodista investigará entrevistando a algunas de laspersonas más importantes de su vida, como su secretario personal, su ex mejor amigo y su ex mujer. Cada uno dará su visión del fallecido y de su compleja personalidad.

2. LO MEJOR DE LA PELICULA

- Su absoluta actualidad, es una película que se niega a envejecer, y lo hace con la mayor naturalidad del mundo.
- Sus indudables valores técnicos y cinematográficos, en su momento implicó una puesta aldía de una tecnología existente pero infrautilizada, dando a la imagen una fuerza que no se veía desde el final del cine mudo.
- El descubrimiento de grandes profesionales del cine, no solo el propio Orson Welles, sino otros actores de gran talento como Joseph Cotten, o el fotógrafo Gregg Toland, ya conocido por sus trabajos con Jonh Ford, o de un músico como Bernard Herrmann, que por aquelentonces solo había trabajado en la radio y que acabaría siendo el compositor preferido y más característico de Alfred Hichcock.

3. LO PEOR DE LA PELICULA

- Que la consideración popular de que es “la mejor película de la historia” genera unas expectativas que no siempre se vean satisfechas, no porque no este a la altura de tal consideración, sino porque sus novedades a día de hoy, más de sesentaaños de su estreno, están asimiladas y no tienen la capacidad de impresionar que tenía en su momento. A día de hoy “Ciudadano Kane” es una película que deslumbra en el momento que uno profundiza en ella y descubre los numerosos detalles que crean este impresionante puzzle, no en el momento de su primera (y superficial) visión.
- Que esta película creará esa imagen de Orson Welles de “Genioincomprendido por la industria”, imagen que, a pesar de que seguramente le hiciera gracia, le convirtió en un director maldito y mal visto dentro de la industria hollywoodiense y que terminó siendo un sambenito del que nunca pudo deshacerse.
- El absurdo extremismo de muchos seguidores de la película, que incapaces de
comprender que es la obra de un novato, se indignan ante cualquiercritica que se le
haga.

4. ESCENAS DESTACADAS

Es difícil remarcar alguna escena, el principio ya es estupendo con la cámara superando la valla con el cartel de “NO TRESPASSING” y dirigiéndose a la ventana del dormitorio de un moribundo Kane.
La película esta trufada de escenas de gran valor cinematográfico, como cuando la madre firma el contrato que vincula a su hijo con un bancohasta su mayoría de edad, viéndose al niño jugando fuera desde la ventana.
Otra es el momento en el que Kane firma la perdida de control de sus periódicos, vemos una ventana en segundo termino, mientras los representantes del banco firman Kane pasea, se aleja acercándose a la ventana, resultando ser un enorme ventanal que empequeñece a Kane, conviertiéndolo en una miniatura.
Otra gran escena escomo se representa la erosión de la relación entre Welles y su primera mujer, a partir de una elipsis temporal de desayunos encadenados. O la del fracaso de Susan, encadenando imágenes entre bastidores y finalizando con un movimiento de grúa hacía arriba, llegando a donde hay unos tramoyistas que hacen muescas de desagrado.
Y muchas más, que no son de una gran espectacularidad, pero que muestranque la película se construyó buscando la máxima utilización del lenguaje visual, echo que se observa en los numerosisimos detalles que enriquecen prácticamente todas las secuencias.

5. ANALISIS CINEMATOGRAFICO

Orson Welles tuvo absoluta libertad para escoger a sus colaboradores, tener esto en cuenta es vital para analizar la película. Por un lado se apoyó en colaboradores que ya conocía,...
tracking img