Ciudanania

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Luego de revisar información relaciona con la formación ciudadana en este país, se encuentra que es sin duda un proyecto que está en elaboración por parte del gobierno y las entidades de educación superior; y aunque su cubrimiento es escaso, se hace evidente que está avanzando como un proceso evolutivo que cada vez abarca más espacios en la educación. (INTRODUCCION DE TESIS)
Indiscutiblementelos profesionales actuales deben ser seres integrales con competencias ciudadanas, que faciliten la construcción de la sociedad, haciendo viable que la ejecución de sus profesiones este acompañada no solo de labores humanistas sino de compromisos ciudadanos. En este orden de ideas, frente a los problemas que vive la sociedad colombiana; entre los cuales se cuenta la violencia, la corrupción y laresignación ante la corrupción, el sistema educativo debe tomar parte activa contribuyendo a la formación de nuevos ciudadanos que promuevan la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la igualdad y la convivencia pacífica. (SISTEMA EDUCATIVO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE FORMACION DE LA CIUDADANIA) (PROFESIONALES COMO SERES INTEGRALES) (FORMACION DE CIUDADANOS POR MEDIO DE LA EDUCACION)

Ahorabien, en cuanto a la educación básica y secundaria en nuestro país, el gobierno ha promulgado el desarrollo de educación ciudadana, y ya es un hecho que las universidades u entidades de educación superior están involucrándose en este proceso para alcanzar un nivel de cobertura significativo, de manera que la formación ciudadana se ha hecho notoria en la última década abarcando cada vez más laeducación superior. ( TESIS) BASADA EL LA EVOLUCION O EL AUGE QUE HA TENIDO LA FORMACION CIUDADANA EN LA EDUCACION SUPERIOR, DANDO CADA VES MAS UN MAYOR CUBRIMIENTO.
Un ejemplo de lo anterior fueron las evaluaciones diagnósticas del desarrollo de las competencias ciudadanas-pruebas saber aplicadas a la educación básica y secundaria. En los años 2003 y 2005 más de un millón de estudiantes decolegios públicos y privados de Colombia, de grados quinto y noveno, presentaron las pruebas saber del ICFES sobre competencias ciudadanas. El objetivo de estas pruebas consistió en hacer un diagnóstico sobre qué tanto los estudiantes ha alcanzado los estándares de competencias ciudadanas, con el fin de que cada institución educativa identificara sus fortalezas y debilidades en la formación ciudadanay pudiera diseñar planes de mejoramiento, e ir evaluando los resultados de las innovaciones pedagógicas propuestas en cada lugar. Los estándares establecen lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ejercer esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. De esta manera, los estándares están formulados para grupos de grados desdeprimero hasta undécimo, teniendo en cuenta los ámbitos de: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
En cuanto a educación superior, Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, ahora llamados Saber PRO, que anualmente deben presentar los estudiantes que cursan último semestre del programa académicode pregrado, también han tenido transformaciones significativas desde su creación en el año 2002. La más reciente consiste en que se pasó de medir conocimientos específicos a medir competencias genéricas, entendiéndose éstas como el aprendizaje para toda la vida, la comprensión de contextos y situaciones que exigen la toma de decisiones argumentadas, y las posibilidades de análisis y de críticaante diversos enunciados. Como competencias genéricas fueron identificadas el pensamiento matemático, la comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional, la cultura científica, tecnológica y gestión de la información y por supuesto la ciudadanía ( EL GOBIERNO REALIZA UN EXAMEN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA BACHILLERES Y PROFESIONALES ) ( ANTIGUAMENTE NO SE HACIA, PERO ES UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos y objetivos de la educación para la ciudanania
  • Etica y Ciudanania
  • ciudanania formato
  • Ciudanania Y Sociedad
  • Ciudanania y responsabilidad
  • Educacion Artistica Cultura Y Ciudanania:
  • Espacio publico ciudad y ciudanania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS