Ciutadania intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía intercultural. Miseria del etnocentrismo. Resumen

Adela Cortina

| | |
|FERRAN OLTRA LLIN |

Multiculturalismo e interculturalismo.
Un concepto pleno de ciudadanía integra un status legal, un status moral y también una identidad. en sociedades que reúnen en su senodiversas culturas ¿ cómo saberse y sentirse ciudadano igual cuando la propia cultura es preterida? Debe existir una ciudadanía multicultural, capaz de tolerar, respetar o integrar las diferentes culturas de una comunidad política de tal modo que sus miembros se sientan ciudadanos de primera.
El multiculturalismo es un conjunto variado de fenómenos sociales que derivan de la difícil convivencia y/ocoexistencia en un mismo espacio social de personas que se identifican con culturas diversas.
Los procedimientos ensayados para organizar las diferencias culturales componen una escala, cuyo peldaño inferior es el multiculturalismo radical, que se pronuncia por una política de apartheid al estilo de Sudáfrica, y el siguiente el asimilacionismo de mayor o menor calado. Las políticas de apartheid aboganpor la separación de los diferentes grupos culturales, mientras que la asimilación de las culturas relegadas ha sido el modo habitual de proceder con los grupos inmigrantes, a los que se pide abandonar la propia cultura y adoptar la del nuevo país. El asimilacionismo también se adopta con grupos culturales, caso de los gitanos hasta hace algunos años.
En los años setenta las políticasasimilacionistas pierden crédito, el gobierno canadiense eligió el termino multiculturalismo para la política desde 1970 encaminada a fomentar la polietnicidad. A esto se unen los debates que tienen lugar en los campus norteamericanos sobre lo políticamente correcto. Lo esencial de estos debates es que desde ellos se potenciara una seria discusión sobre los problemas que presenta el multiculturalismo. Lapublicación en 1992 del libro de Charles Taylor “El multiculturalismo y la política del reconocimiento” supuso un auténtico impulso.
Dilucidar cuáles deben ser las relaciones entre las diferentes culturas, en el nivel nacional y en el mundial, es una cuestión de justicia para con la identidad de las personas, que se identifican por pertenecer a una cultura. De ahí surgirían cuestiones como si unasociedad liberal puede defender también derechos colectivos de las minorías; si el liberalismo es neutral a las distintas culturas que conviven, si todas las culturas son igualmente respetables; si para proteger una cultura basta con que algunas personas se identifiquen con ella o, por el contrario, es preciso que aporte algo valioso a la humanidad, es decir, si es un problemas de derechospersonales o de riqueza cultural.
Este capítulo pretende defender que los problemas multiculturales no son sólo de justicia sino también de riqueza humana. Lo cual no significa que todas las culturas sean igualmente dignas a priori, ya que cada una de ellas ha de mostrar hasta qué punto lo es. Tampoco podemos afirmar a priori que hay culturas carentes de cualquier valor. Es indispensable adentrarse en undialogo intercultural a través del cual poder descubrir conjuntamente qué aportaciones resultan valiosas.
No se trata de mantener las diversas culturas como si fuesen especies biológicas y defender la biodiversidad. Se trata de tomar conciencia de que ninguna cultura tiene soluciones para todos los problemas vitales y de que puede aprender de otras. Una ética intercultural no se contenta conasimilar las culturas relegadas a la triunfante, sino que invita a un diálogo entre las culturas.
Para llevar a cabo el proyecto de una ética intercultural es necesario afrontar problemas antropológicos, psicológicos, éticos, jurídicos, políticos, pero conviene empezar recordando los orígenes del debate multicultural.

Los orígenes del debate multicultural.
Diversos autores señalan que el...
tracking img