Tema 2: aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos
Subtema 2.1: Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada en el respeto de los derechos de los demás.
La inclinación hacia un estado óptimo de vida ha estado presente en los seres humanos de cualquier época. La construcción de cines, edificios, ferreterías, hospitales, estadios, puentes y toda obra, estan motivada directa o indirectamente por ese anhelo de felicidad.
Hay 3 opciones que se presentan a todos por igual: 1) tratar de llegar a la plenitud gracias a una casualidad; 2) esperar a que alguien nos lleve a su encuentro; o 3) ser el protagonista de esa búsqueda. Un breve análisis de estas posibilidades arroja luz sobre la respuesta. Si examinamos, por ejemplo, la primera posibilidad, la apuesta por la casualidad o el azar, llegamos a un callejón sin salida. El azarno parece ser el mejor camino para llevarnos a una vida lograda. Una vida plena, reclama de una manera permanente un papel protagónico.
El ser humano vive en un mundo construido por otros, pero en el que debe elegir; es el responsable no solo quien asume las consecuencias de sus actos, sino también quien asume los antecedentes, y uno de ellos es la planeación.
Un proyecto de vida es un artículo de primera necesidad y no de lujo. La vida tiene un principio y un final, y no podemos vivirla como si fuéramos eternos. Un proyecto de vida genera el marco de referencia apropiado para muestras acciones, con el cual sabremos si estamos en el lugar correcto, sea este el hospital, el estadio de futbol, el juzgado, la escuela, el templo o la sala de conciertos. Para la toma de decisiones debemos plantearnos metas, valorar las alternativas, deliberar acerca de las ventajas y desventajas, las posibilidades de éxito y los riesgos, determinar cuales son los mejores medios para alcanzarlas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Civica 3 aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Civica-3-Aprender-a-Tomar-Decisiones/3148112.html

MLA

"Civica 3 aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civica-3-Aprender-a-Tomar-Decisiones/3148112.html>.

MLA 7

"Civica 3 aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civica-3-Aprender-a-Tomar-Decisiones/3148112.html>.

CHICAGO

"Civica 3 aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Civica-3-Aprender-a-Tomar-Decisiones/3148112.html.