Civica De Organizacion Del Estado

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Organización del estado
ESTADO: Es la organización que maneja el poder de un país en su máximo grado de expresión social. Es forma superior y más poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad. El Estado poseedos dimensiones:
. Dimensión Política: Se ocupa de los Derechos Constitucionales, los principios y valores que lo rigen
. Dimensión Orgánica: Se ocupa de los organismos que componenel Estado, su conformación y atribuciones.
ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993
La primera constitución Peruana, pueblo plural en raza y cultura, fue aprobada en 1823. No se consideraba al Perú como una nación puesto que no estaba consolidado internamente pero si tenía rasgos comunes con otros Estados nacidos en la misma época.
Los grupos de poder nacional de entonces, colaboraron aconfigurar el Estado peruano a pesar de sus límites como el de la copia del modelo de Estado europeo y norteamericano mientras que las realidades y sociedades eran distintas.
La dos tendencias rescatables de nuestro periodo republicano fueron: el esfuerzo de construir una nación a partir del Estado y la Progresiva consolidación del aparato del Estado; es decir, la concepción de que el Estado debe sermoderno, eficiente y que debe cubrir actividades de control, fiscalización y de servicio no puede renunciar.
EL ESTADO PERUANO EN SU CONTENIDO POLÍTICO
Los Derechos Constitucionales.- Se inician en el Estado de Filadelfia y luego con la clásica Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789 (Liberalismo – siglo XVIII); en donde, al menos normativamente, elciudadano obtuvo Derechos intocables.
Los derechos sociales surgieron tras la constitución Mexicana de 1917 (emergente de la revolución) y la Alemana de Weimar de 1919. Nuestra constitución Peruana de 1933 ya hablaba de ellos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad se dio cuenta que debían establecer sus Derechos que les eran propios. Surgieron los Derechos Humanos con laDeclaración de las Naciones Unidas de 1948 y la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre de la Organización de Estados Americanos.
El régimen constitucional peruano establece las garantías constitucionales en el artículo 200 de la constitución. La existencia de estos Derechos genera el respeto de las mismas respecto de los demás generando formas superiores de vida civilizada y solidaria dentro del todosocial y la limitación de parte de la autoridad de vulnerarlos, contrario sensu, debe protegerlos y promoverlos. Por último, la democracia no sólo consiste en elegir a nuestros gobernantes; sino que también existan y se respeten los Derechos Humanos en la sociedad.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y DE POLÍTICA GENERAL DEL ESTADO
El Estado Peruano, fuera de los derechos constitucionales, se rige bajoprincipios referentes a su organización política. Los principios son:
Es una República Democrática y social, independiente y soberana. (Constitución, artículo 43)
Es unitario, representativo y descentralizado y se organiza bajo el principio de separación de poderes. (Constitución, artículo 43)
El poder emana del pueblo (Constitución, artículo 45)
Son Nulos los actos de toda autoridad usurpada(Constitución, Artículo 46)
El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la  libertad de empresa, comercio e industria, dentro del marco de la constitución y las leyes (Constitución, artículo 59)
Economía social de mercado (Art.58), pluralismo económico (Art.60) y con libre competencia (Art.61)
Además, el Estado debe brindar seguridad integral y bienestargeneral; de tal manera que garantice los Derechos Humanos.  Por otro lado, debe preservar debe preservar las manifestaciones culturales, lingüísticas, promover la integración nacional, administrar justicia, etc.
EL ESTADO PERUANO EN SU CONTENIDO ORGÁNICO
El elemento orgánico del Estado lo conforma su conjunto de organismos y el ejercicio de sus funciones.
a.            El Gobierno Central.- ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica organizacion institucional
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS