Civica, el cpj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo de la Persona Joven es la institución rectora de las políticas públicas de juventud en Costa Rica. La ley No 8261 establece en el artículo 12, inciso e, como finalidades y objetivos esta del [CPJ]:
Promover la investigación sobre temas y problemática de las personas jóvenes y en el artículo 19 crea la unidad de investigación. En cumplimiento a este mandato se crea el “Observatorio dela Persona Joven.
La aprobación de la Política Publica de la Persona Joven, consolida la necesidad de crear un centro especializado en la sistematización, análisis y actualización que basado en un enfoque de juventud, brinde información para definir las estrategias de las políticas públicas y evaluar su impacto en la condición de las personas jóvenes que representan gran parte del total de lapoblación costarricense.”La población joven de Costa Rica es de un 40%”, según el Consejo Nacional de la Persona Joven
La creación del Observatorio de la Persona Joven ha sido asesorada por el Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica entidad pionera en la tarea de proporcionar información relevante y oportuna para el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollocostarricense. También apoya este esfuerzo el Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA], con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres en un marco de equidad y desarrollar capacidades de incidencia para la toma de decisiones y la vigilancia social, es decir el desarrollo de capacidades para ejercer plenamente el derecho de la ciudadanía por parte de lajuventud.
El Observatorio de la Persona Joven fue creado el 12 de Octubre del año 2004.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos soninterrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Las personas jóvenes en Costa Rica cuentan con dos instrumentos que promueven los derechos y que hacen de conocimiento de estos para defenderlos y exigirlos, estos instrumentos son la Ley General de la Persona Joven, promulgada en el año 2002 y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2008.
Elderecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Cada derecho, trae una gran responsabilidad, la más importante es conocer esos derechos, ya que este es el pasoinicial para su disfrute y exigibilidad. Asimismo, para garantizarlos por parte de las instituciones del Estado.
Es muy importante nombrar en este tema, de los derechos humanos, lo que significo y la importancia que tiene la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que es un acuerdo internacional legalmente vinculante, que se ha celebrado por escrito entre 16 países iberoamericanos, quereconoce el derecho de todos los jóvenes, entre 15 a 24 años, a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y que compromete a los Estados Parte a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
La política tiene el propósito de crear oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y de laciudadanía de las personas jóvenes, el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional.
La funcionalidad de esta política es la de coordinar con todas las instituciones públicas del Estado la ejecución de los objetivos de esta ley, de los deberes establecidos, así como de las políticas públicas elaboradas para las Personas Jóvenes. Esta Política busca conjugar la acción del...
tracking img