Civica: integracion latinoamericana

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Integración Latinoamericana.
• Realidades del Tawantinsuyo y la colonia
• La desintegración Latinoamericana
• Intentos posteriores de integración.
a) Ideal de Bolívar
b) Confederación Perú-Boliviana
• Conceptos contemporáneos de integración
a) Panamericanismo
b) Ibero americanismo
c) Hispanoamericanismo
d) Latino americanismo
e) Indoamericanismo
Realidades del Tawantinsuyo y lacolonia.-
Antes de la colonización las tribus estaban en un estado de barbarie. Los españoles conquistaron y crearon un nuevo sistema creando una política muy parecida al feudalismo. La realidad de obedecer al rey que estuvo presente por tres siglos (España). Esto lo decidieron por el hecho de que América no tenía el nivel agrario de España y era considerado Salvajismo. La integración se formo por elAyllu donde se unían las familias para que cada Ayllu produzca. Todo esto era en el Tawantinsuyo que es la capital indígena en ese tiempo. También estaba el concepto Ayni que significaba reciprocidad andina. Ahora la nueva implementación española hacia que estos se pasen tierras e indígenas como en la antigua época feudal incluso después del ya terminado feudalismo europeo.
“Tawantinsuyu (oTawantinsuyo, Tahuantinsuyo) es el nombre original dado por los incas y la historiografía andina al conjunto de los territorios gobernados por su monarquía incaica.” (http://www.inkanegocios.com/turismo/tawan.html)
El Tawantinsuyo es el nombre que se le dio por los incas y la historiografía andina a los territorios gobernados por los incas.
La desintegración Latinoamericana.-
Cuando España llega alnuevo mundo no dejan a los criollos producir sus tierras. Por esto hay un levantamiento de mestizos y criollos. Ahí es donde se da la Guerra de Junín-Ayacucho donde se logra la independencia de los países latinoamericanos.
Cada estado se independizo con el lema de: Lo que habéis poseído seguiréis poseyendo. Latinoamérica estaba naciendo con propio interés en cada estado y estos débiles e ingenuospara ser influenciados por países primer mundistas.
“La revolución liberal e independentista de Hispanoamérica en el primer cuarto del XIX fue realizada, no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por los criollos. Aunque algunos de los criollos fueron realistas, como los de España, fieles a la Hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica.”(http://www.hispanidad.info/tema63.htm)
La revolución liberal e independiente de Hispanoamérica en el principio del s. XIX fue dada por los criollos. Aunque unos cuantos siguieron fieles a España y su monarquía.
Intentos posteriores de Integración.-
Se realizaron nuevas tentativas de integración después de la revolución.
a) El Ideal de Bolívar
La idea de Bolívar era formar un solo estado sudamericano: Venezuela, Bolivia,Colombia y otros. En Panamá (1825) convoco a representantes (México, Perú, Guatemala y Gran Colombia). El congreso Panamá fracaso y se desintegro Sudamérica. Fracaso porque los países buscaban solo el bien propio. Este era el primer fracaso de Bolívar pues antes ya había unido la Gran Colombia.
“Simón fue un idealista. Deseaba en lo más profundo de su ser la unión de todos los países americanos,aunque estaba consciente de que esto era imposible. Sin embargo, anhelaba que las repúblicas formaran una Liga, una especie de congreso de todos los países Latinoamericanos desde México hasta la Argentina. Bolívar fue idealista, pero también visionario, y sabía que planteaba estas propuestas porque eran fundamentales para la consolidación de repúblicas fuertes y duraderas.”(http://idealbolivariano.bravepages.com/articulos/bolivar.htm)
Simón Bolívar era idealista. Deseaba unir los países americanos aunque sabía que era imposible. Aun así quería que los países se unieran desde México hasta Argentina. Era un visionario pero aun así tenia fuertes propuestas para consolidar una republica.
b) Confederación Perú-Boliviana.-
Fue otra tentativa de integración propuesta por Andrés de Santa Cruz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS