Civica Y Etica

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
1.- INTRODUCCION A LA ETICA

1. CARACTERIZACION DE LA FILOSOFIA Y LA ETICA

La filosofía es una ciencia que surge desde la antigüedad en Grecia, cuando los primeros filósofos y pensadores como Tales de Mileto se cuestionaron primeramente por un principio físico como origen de todo; para el este principio era el agua, para otros como Aximenes era el aire, para Heráclito era el fuego.Posteriormente para ellos hubo filósofos de gran importancia entre los que destacan por su aportación al saber filosófico y científico, los llamados clásicos, como lo fue Sócrates que fue el primer filosofo que le dio preponderancia al estudio del hombre, a su reflexión y conocimiento interior, al conocimiento interior, al conocimiento y sabiduría como el bien mayor para los hombres. Posteriormentepodemos mencionar a Platón, discípulos de Sócrates, para el que existe un mundo superior que son las ideas de las que depende nuestro mundo físico, temporal y corporal. Por ultimo dentro de los clásicos encontramos a Aristóteles como uno de los pensadores mas importantes en la cultura occidental, no solo en el ámbito filosófico sino también en el científico, Aporo conocimientos en distintas ramas,mencionando a la Metafísica como la mas elevada, ya que es la que se encarga del estudio de l ser de las cosas, e introdujo el concepto de sustancia como fundamento.
Por otro lado en la época medieval o llamada también Escolástica, observamos que el tema central como fundamento de nuestra realidad, ya no es la naturaleza o el hombre, sino Dios, surgiendo filósofos y teólogos importantes como SanAgustín, para quien la esencia del hombre es el amor. Siempre en relación con Dios; y Santo Tomas que busco reconciliar la razón con la fe y propuso cinco vía para demostrar de manera racional la existencia de Dios. Ya en la época moderna dejo de ser Dios el tema central para regresar al hombre siendo el tema central la validez de su conocimiento, dándole ahora preponderancia a la razón como temacentral, filósofos como Descartes, Bancon, Hume, Kant o Hegel, entre otros, se preocuparon por la validez del conocimiento humano dándole unos mas preponderancia a los sentidos como principio de validez y otros a la razón.
Como puedes ver la Filosofía aborda temas que todo ser humano se pregunta a lo largo de su existencia como el origen del universo, el origen del hombre, la existencia de Dios,la validez del conocimiento humano, la razón, el alma, el ser, etc. Temáticas que a lo largo del tiempo se han derivado en ramas de la filosofía que abordan una cuestión en particular siempre con el carácter universal, de fundamento y esencialidad, que busca el saber filosófico y entre las cuales encontramos disciplinas orientadas hacia el lado teórico principalmente, y ciencias que además deser teóricas pueden tener como objetivo fines prácticos. Entre las ciencias teóricas encontramos la Metafísica, como aquella que se encarga del estudio del ser que fundamenta y estructura a la realidad. La Epistemología, que aborda la teoría sobre el conocimiento humano; Axiología, que estudia el fundamento de los valores; la Lógica, que estudia el argumento y razonamiento valido; entre lasteórico-practicas encontramos a la Estética, como aquella que estudia el arte y lo bello. La Ética, como aquella que se encarga del estudio del comportamiento y actos humanos, la Filosofía Política, entre otras.

La ética esta ubicada dentro de las ramas teórico practicas de la Filosofía, ya que es aquella que reflexiona y norma sobre el comportamiento y actos humanos. Aborda sobre cuestionesfundamentales como: la libertad, la justicia, la responsabilidad, la autonomía, el respeto, la honestidad, etc… pero la esencial de la ética es que juzga sobre la bondad y maldad de estos actos humanos, norma sobre lo que le conviene o no al hombre y su sociedad. Todos estos juicios han sido abordados por filósofos de distintas épocas y culturas, juzgando los actos humanos desde distintas perspectivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS