CIVICA Y ETICA

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015







ALUMNO: JOSE ANTONIO CHAGRA SALA

MAESTRO: ISAI MARTINEZ ANOTA

MATERIA: INFORMACIONCIVICA Y ETICA II

GRADO: 3ro DE SECUNDARIA

¿QUE SIGNIFICA SER MEXICANO?







INDICE

1. INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………. 1

1.1 ¿QUE SIGNIFICA SER MEXICANO?

2. DESARROLLO………………………………………………………………………………………………………… 2

2.2 LA CIUDADANIA PUEDE EJERCERSE CUANDO:

2.3 ENTONCES ¿QUESIGNIFICA SER CIUDADADANO HOY EN DIA? O MEJOR DICHO ¿DE QUE PUEDE VALERSE UN CIUDADANO HOY, PARA MEJORAR SU ENTORNO Y EL DE SUS VECINOS?


3. CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………3

3.1CONCLUSIONES











INTRODUCCION



¿QUE SIGNIFICA SER CIUDADANO?

Ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en laselecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.
Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de lasociedad.

La ciudadanía es poder, entendido como la facultad de realizar actividades con plena autonomía, tomando decisiones responsables en el contexto social actual. Asimismo, es la capacidad de las personas para asumir compromisos en un ambiente social y político con el que nos identificamos al sentirnos parte de él, logrando convivir. Todos somos titulares de poder por lo tanto podemos influir eintervenir en la toma de decisiones en diversos espacios de nuestra vida.
La ciudadanía se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en la familia, en el colegio, en el trabajo, en el barrio, en los Consejos Consultivos, etc. ¿Cómo? Opinando sobre temas que atañen al entorno en el que se desenvuelven, tomando decisiones en beneficio de la sociedado que impliquen una mejora de la calidad humana, etc.







LA CIUDADANIA PUEDE EJERCERSE CUANDO:
En el plano individual, la identidad se convierte en un aspecto central ya que la persona debe partir por identificarse, reconocerse y respetarse tanto individual como colectivamente, para luego poder ser identificado e identificar a los demás.
En un plano externo al individuo, el respeto y elreconocimiento de las igualdades y diferencias son características que parten de cada persona en la actuación participativa, que debemos consolidar en la interacción con otras personas.

Ser ciudadano también se constituye en una tarea que no es fácil y de ahí que quizá, muchos estemos acostumbrados a esperar resultados bajo la "Ley del Mínimo Esfuerzo" y nos represente un reto poco atractivo elasumir la responsabilidad de buscar convertirnos en ciudadanos de verdad, principalmente capacitados y decididos a intervenir como promotores de los cambios que la sociedad debe realizar para avanzar en su desarrollo; es decir, para evolucionar de un estadio determinado a otro mejor.

El ser ciudadano implica también el derecho a ejercer una actividad económica decente, votar de manera razonada yreflexiva para elegir a nuestras autoridades, gozar de seguridad en nuestras personas, posesiones y documentos, ser respetado por nuestras creencias religiosas y políticas; saber que tenemos el respaldo de un aparato judicial honesto y transparente, contar con instituciones públicas confiables y poder desplazarnos libremente por nuestro país.

Pero, también significa la obligación de desempeñarnuestras actividades en el estricto marco de la ley y la ética, en ejercer la función pública (cuando tengamos que asumir este compromiso) con eficiencia y honestidad, atenernos a las normas establecidas para la diaria convivencia social y económica, tomar conciencia de la protección del medio ambiente y respetar las ideas y conductas de los otros ciudadanos, mientras éstas no atenten contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS