Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación,de las que quiere realizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo queva a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra. Y es que los actos del hombre, por ser libre, no solo se pueden justificar, sino que han de ser justificados, esdecir, ajustados a un principio que viene a dar razón de ellos.
·El hombre es constitututivamente libre y tiene que hacerse a sí mismo, darse una personalidad o segunda naturaleza. Y es por eso queel hombre es constitutivamente moral. no puede ser "no moral", ni "amoral". A esta dimensión de la moral la llamamos "moral como estructura".
La moral como estructura define el aspecto formal y noentra en como se considera al contenido hasta el punto de que el contenido no es estrictamente esencial y fundamental para la moral.
·Al eligir unas posibilidades y no otras, su elección obedece a unanorma que justifica sus actos. El problema surge cuando nos preguntamos cuál es esta norma. Es un hecho constatable que las normas que fundamentan y juzgan la acción moral del hombre (normas morales)son muy diferentes. De ahí que se hable de diferentes morales y que el contenido de la moral puede ser muy diferente.
La moral como contenido juzga el contenido como un momento esencial de la moral, yse ocupa enn gran medida de la determinación del contenido moral: en que consiste el bien y la felicidad.
Las ideas antropológicas de Zubiri sobre el hombre qua moralizado: la realidad moral delhombre es una forzosidad exigida por las propias estructuras psicobiológicas.
La confrontación entre el comportamiento animal y el humano: el “ajustamiento” (o justeza zubiriana) o univocidad entre elestímulo y la respuesta en el animal frente a la justeza sólo parcial en el ser humano por su hiperformalización (el ser humano queda en suspenso ante los estímulos, “libre-de” ellos, primera...
tracking img