Civica

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres son Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Casada, se muda al distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima. Convertida en líder vecinal se enfrenta a Sendero Luminoso quienes el 15 de febrero de 1992 la asesinandurante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España. Su hermana Martha Moyano es Congresista del Perú.
RAMON CASTILLA Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. En 1807 viaja a Lima para estudiar, junto con su hermano Leandro, terminando sus estudios en Chile .En1817 se enrola en el ejército realista. Permanece como realista hasta 1821. Tras hablar con San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y siendo héroe de la Batalla de Ayacucho.
Es elegido presidente en 1845, gobernando hasta 1851. Al terminar su período, lo sucede el General Echenique, contra el que se suscitan varios levantamientos, uno de los cualespreside Castilla. En enero de 1855 es elegido Presidente Provisorio. El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitución. En 1858 convoca a un Congreso, que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862.
En 1860 promulga otra Constitución, la cual tuvo mayor vigencia .En su gobierno anula el tributo indígena y promueve la abolición de la esclavitud .Lo sucede el Mariscal San Román, quienal fallecer deja el gobierno a Castilla, hasta que retorna el vicepresidente Pezet.
En 1864 condena la política internacional del gobierno, por lo cual es apresado. En su ausencia, se produce el Combate del 2 de mayo. Es deportado a Chile por orden de Prado, desde donde se revela, desembarcando en Piragua (Tarapacá). Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.
Francisco MostajoMiranda (* Arequipa, 3 de octubre de 1874 - † 27 de marzo de 1953) fue un brillante intelectual y político liberal peruano. Francisco Mostajo se convirtió en figura principal de su época por sus ideas de avanzada, la defensa de las causas revolucionarias y su marcado discurso anticlerical en una ciudad conocida como "la Roma de América" .Sus estudios los realizó en la Escuela Municipal y luego en unaemblemática Institución Educativa el "Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que fuera fundado por Simón Bolívar. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa estudió Jurisprudencia y Ciencias Naturales. Francisco Mostajo dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú, y por ello fue conocido como el Tribuno de Arequipa .Los investigadores puedanestudiar su obra en el Archivo Francisco Mostajo, compuesto de centenares de documentos, la mayoría de ellos donados por la familia del Tribuno a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín.
AMERICO GARIBALDI GHERSI Médico cancerólogo y eminente investigador científico. Nace en el puerto de Ilo el 15 de enero de 1893, Hijo de Don Gaetano Garibaldi y Doña RosaGhersi. Realizó sus estudios superiores en la Universidad La Sorbona, París, en 1913. También estudió en la Facultad de Ciencias de Ruan y en el Instituto de Química Industrial de esta ciudad. Ingresó a la Facultad de Medicina de París, en 1919, obteniendo el Título de Médico Cirujano en 1923, con tesis premiada. Trabajó en el laboratorio de Patología experimental del Profesor Roger, Decano de laFacultad de Medicina parisienses; también en el laboratorio de investigaciones de fisiología experimental, con el Profesor Charles Richet; y en el Laboratorio de Biología Experimental del Colegio de Francia. Se graduó de Bachiller en Medicina en 1923, con la tesis “Insuficiencia tiroidea e inmunidad”, laureada por la facultad de Medicina de París. Presentó una nueva teoría sobre alergia endocrina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS