civica

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. CITAR LOS PRINCIPALES PROCESOS PARA QUE LOS GOBERNADOS Y GOBERNANTES ACTUEN DE FORMA NIDA PARA LA TOMA DE DECISIONES CON EL OBETIVO DEL BIEN COMUN DE LA COMUNIDAD.
A continuación se presentaran los principales procesos o métodos democráticos para los cuales los integrantes de la comunidad y los gobernantes actúen de forma conjunta con el propósito de erradicar aquellosproblemas que persisten y que ya se han analizado con anterioridad.
Todo esto solo se logra donde haya presente n sentido de comunidad es decir en que todos los integrantes participen de forma positiva analizando cada problema, claro esta que no todos estarán de acuerdo con las decisiones tomadas pero para ello existen entidades para que estos se puedan manifestar con el fin de que todos lospuntos de vista del pueblo se puedan manifestar y así participen el mayor numero de costarricenses y su voz pueda ser escuchada por quienes dirigen el gobierno.
El primer proceso que se menciona es la DELIBERACION como un proceso colectivo, este designa al periodo y las actividades que se realizan durante la elaboración de una decisión hasta el momento en que se toma una decisión, supone laposibilidad de libre crítica.
A su vez la deliberación implica reflexión, discusión, exposición de diferentes pensamientos y principalmente la toma de decisiones que involucre a todos los integrantes de la sociedad que puedan ser afectados por cualquier decisión que se tome.

Como consecuencia de la deliberación se debe pasar a lo que se llama la DEMOCRACIA DELIBERATIVA.
La democracia deliberativareside en la opinión pública y en el poder comunicativo de la sociedad civil, de esta manera se legitima y se da soberanía al sistema en donde la comunidad y la opinión pública ejercen una gran participación para la solución de los problemas por medio se su influencia y organización como un medio de apoyo al gobierno y mas que todo un sentido de ayuda mutua en donde las dos partes puedensolucionar toda inquietud.
Este proceso permite un esquema centrado en el dialogo que incluye a la fundamentalmente el pensamiento de la comunidad como inspiradora de un consenso mínimo buscando fortalecer la democracia participativa dejando de lado el tratamiento de la democracia liberal.

La democracia participativa se constituye en el instrumento fundamental para concertar y lograr que una comunidadse involucre en el proceso de cambio y transformación que la realidad exige.
Esto se debe en que toda la comunidad actúa de forma conjunta, activa, abierta para solucionar aquellos problemas que los rodean expresando su malestar e intenciones a los gobiernos.
Todo esto realizado de forma concreta y organizada mediante diferentes mecanismos por los cuales se obtengan mayor participaciónciudadana y así todos los puntos de vista posibles generando un sentido de comunidad con un bien común.

Dentro de las diferentes acciones que pueden realizar una sociedad para poder lograr una verdadera participación de toda la comunidad y lograr una democracia participativa se pueden mencionar:

Se pueden realizar por ejemplo consultas populares acerca de las gestiones del gobierno en temas enespecífico como ambientales, territoriales o de seguridad.
Otra idea que puede dar buenos resultados son las auditorias ciudadanas sobre la calidad de la democracia si en verdad se esta cumpliendo lo prometido o existen negligencia por parte de los gobernantes.
El derecho a la información veraz y pluralidad de los medios informativos (libertad de prensa) con el fin de ampliar la libertad deexpresión y construir una verdadera amplitud de los medios informativos, fomentando los medios comunales y alternativos (impidiendo la manipulación estatal de los medios).










2. CONOCER LOS DIFERENTES MEDIOS U ORGANOS POR LOS CUALES PUEDEN LOS COSTARRICENSES MANIFESTAR SUS INQUIETUDES ANTE UN TEMA ASI COMO LA SOLUCION DE ESTOS
Como todo proceso colectivo y democrático en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS