Civica

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Introducción



Cada país posee sus propias reglas a través de la constitución, nuestro país no escapa de esta realidad por ende en la realización de este trabajo estaré enfocándome en las 3 estructuras más importantes dentro del Estado Panameño (órgano judicial, órgano legislativo y el órgano ejecutivo).




















Estructura del Estado:


El estadopanameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significa lugar fijo. Es una organización de gobernados y gobernantes que ocupa un territorio fijo y que es independiente de cualquier otra agrupación y de todo otro poder.
El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas, económicas y políticas en la formación del mismo, porlo que es elemento constitutivo básico de esta agrupación, al igual que la población, la soberanía y el gobierno.
La Constitución Política de la Republica de Panamá de 1972, reformada en 1978, 1983 y 1994, en su articulo ¡, define al Estado panameño en la siguiente forma: "La Nación panameña esta organizada en Estado soberano e independiente cuya denominación es Republica de Panamá. Su gobiernoes unitario, democrático y representativo".1 Esta definición constitucional especifica que Panamá es un Estado-nación, concepto histórico y político que engloba a una población e implica, soberanía y formas especificas de gobierno.
El Estado de la República de Panamá está organizado como un sistema unitario, republicano y democrático.
Es un sistema unitario ya que existe un solo gobierno centralque se encarga de la administración pública y las dependencias estatales obtienen su autoridad por parte del gobierno central.
Es un sistema republicano ya que quienes lideran el gobierno están sujetos a términos temporales en su poder y son electo por un segmento de la población, en el caso de Panamá, el criterio es ser mayor de 18 años y haber nacido u obtenido la ciudadanía panameña.Igualmente, quienes gobiernan deberían estar sujetos a las mismas leyes que el resto de la población. En Panamá, este no es el caso.
Es un sistema democrático ya que al momento de elegir los cargos de administración publica, el criterio para ser electo es recibir la mayoría simple de los votos disponibles.
El poder estatal esta estructurado dentro de tres órganos que responden a diversas funcionesrelativas a las leyes: la producción, aplicación e interpretación de ellas.
PRODUCCIÓN LEGAL
La producción legal está bajo la potestad de la Asamblea Nacional, una organización conformada por 71 diputados electos dentro del mismo número de circuitos. Un circuito es una división electoral del país dibujada y creada por la Asamblea Nacional mediante leyes. Algunos circuitos eligen a un solo diputado,siendo uninominales. Otros eligen a dos diputados, siendo plurinominales. El sistema de elección no tiene ciencia particular y no merece ser llamado un sistema funcional o coherente de elección.
La Asamblea Nacional conduce sus procesos bajo un sistema democrático, cada diputado contando con un voto. Las leyes se aprueban posterior a tres debates en días diferentes con mayoría simple.
Losdiputados pueden ser removidos de su puesto por su partido posterior a un procedimiento interno sometido posteriormente a la aprobación del Tribunal Electoral.
APLICACIÓN LEGAL
La aplicación de las leyes está bajo la potestad del Órgano Ejecutivo, conformado por el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente es electo por un término de cinco años, sin poder,hasta ahora, ser electo nuevamente en un periodo sucesivo.
El Vicepresidente es electo, al igual que el Presidente, por un término de cinco años, pero no tiene funciones oficiales salvo reemplazar al Presidente en caso de ausencia.
Los ministros no tienen término definido y son cargos a disposición del Presidente de la República. Existen quince ministerios disponibles y la Autoridad de Turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS