Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué es el Hombre?
El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamos a todos los componentes del género humano, varón y hembra).
El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia;es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad. Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su alma espiritual, y «animal» connota su cuerpo físico.
Sabiendo la inclinación que los hombres tenemos al orgullo y la vanidad, resulta sorprendente la poca consideración que damos al hecho de ser unos seres tan maravillosos. Sóloel cuerpo es bastante para asombrarnos. La piel que lo cubre, por ejemplo, valdría millones al que fuera capaz de reproducirla artificialmente. Es elástica, se renueva sola, impide la entrada al aire, agua u otras materias, y, sin embargo, permite que salgan. Mantiene al cuerpo en una temperatura constante, in dependientemente del tiempo o la temperatura exterior.

¿El enfrentamiento entre elcapitalismo y el socialismo que tipo de organización mundial ha creado?
Creo que el enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo ha creado la democracia.

¿Qué significa en realidad la dimensión de libertad?
El hombre empezó a pensar en Filosofía Ética cuando tomó conciencia de que el ejercicio de su acción libre no significaba simplemente una elección sobre cosas externas. Esta esciertamente la más inmediata y evidente dimensión de la libertad. Pero enseguida se advierte que su alcance es más profundo y decisivo: al elegir sobre ésta o aquella cosa, sobre éste o aquel curso de acción, el hombre está decidiendo sobre sí mismo. Es la propia persona la que, como consecuencia de sus elecciones, resultará realizada o frustrada, alcanzará la felicidad y la plenitud o se hundirá en eldesengaño. Por esto la conciencia de la libertad, con toda su profundidad y alcance, enfrenta al hombre con la cuestión de su responsabilidad.

¿Cuál es la posibilidad real de que los colombianos definamos nuestra forma de ser y de vivir especialmente en la sociedad actual?
La posibilidad es siendo más impulsadores, más creativos, menos violentos, más optimistas y ante todo teniendo másoportunidades del país.

¿Es el hombre para la economía o la economía para el hombre?
Pienso que la economía solo es una creación del hombre para dar orden al estatus social, sin embargo el poder no es lo que busca el hombre ni el dinero. En el fondo la humanidad lo que busca es seguir avanzando.

TAREAS COGNOSITIVAS
Establecer las diferencias entre el hombre y el simple animal.
DiferenciasFísicas
- Solo los hombres caminan erectos, en una postura vertical. El hombre puede caminar natural y cómodamente en dos pies. Esta es su postura normal. Los monos, simios, osos, ardillas y otros animales pueden caminar ocasionalmente en dos patas, pero ese no es su modo normal de movilizarse. Usualmente se trasladan con sus cuatro patas.
- El cerebro humano es normalmente tres o cuatro veces másgrande que el cerebro del mono más grande, que es el gorila.
- Los bebés humanos son mucho más indefensos y dependientes de sus padres que las crías de los monos y simios.
Diferencias Mentales, Morales y Espirituales
- El hombre tiene conciencia de sí mismo, lo que significa que se da cuenta de su propia existencia. El hombre es consciente de sí mismo. Los animales no tienen un agudo sentido desí mismos. Ellos no meditan en el significado básico de la vida que se refleja en estas preguntas: ¿Por qué estoy aquí? ¿De dónde vine? ¿A dónde voy?
- El hombre puede experimentar múltiples emociones, como tristeza, lágrimas, pena, ira, compasión, alegría y risas, etc. Los animales no pueden.
- Solo el hombre puede ser educado. Los animales no pueden ser educados realmente, solo pueden ser...
tracking img