Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos Derechos y Garantías
Hábeas corpus
Procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes puedan prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través del hábeas corpus, una persona privada de libertad puede obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridadjudicial competente, que resolverá acerca de la legalidad o no de la detención.
El hábeas corpus procede no sólo en los casos en que, en principio, se ha producido una detención ilegal, sino también en aquellos otros en los que la detención ha sido conforme a la ley.
Dado que el procedimiento de hábeas corpus tiende a la protección de un derecho fundamental como es el derecho a la libertadpersonal, las legislaciones permiten que pueda instarlo no sólo la persona privada de libertad, sino también su cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos e incluso puede iniciarse de oficio por la autoridad judicial competente
Amparo
El amparo puede promoverse cuando no exista una garantía judicial mejor. Tiene por finalidad que se dejen sin efecto actos u omisiones que de manera actual oinminente lesionen, restrinjan o amanecen, en forma ilegal o arbitraria, derechos y garantías reconocidos.
Quien inicia un amparo tiene quince días hábiles, desde que conoció el acto, para promoverlo. Debe explicar al juez cual es el acto lesivo y cuales son los derechos lesionados y demostrar que no existe otra forma más idónea de proteger sus derechos. Si fuera necesario, puede solicitar al juez quesuspenda la ejecución del acto lesivo hasta tanto sea resuelto el amparo.
Hábeas Data
Todas las personas tiene derecho a:
-Conocer los datos personales que a su respecto existan en un banco de datos.
-Que el registro de datos certifique la existencia de datos que a ella se refieren.
-Que se rectifiquen los datos inexactos recopilados y que se comuniquen inmediatamente a aquellas personas quehubiesen recibido previamente la información inexacta.
-Impedir la difusión de un dato dudoso hasta que sea aclarado.
-Que se cancelen los datos personales almacenados ilegalmente o cuya conservación no se justifique.
El Hábeas Data tiene por finalidad impedir que se registren o se difundan datos relativos a las opiniones políticas o gremiales de una persona, sus creencias religiosas, salud uorientación sexual, que puedan hacerla objeto de discriminaciones y persecuciones. También procura que se rectifiquen datos inexactos, como pueden ser deudas ya pagadas que figuran como pendientes; procesos penales no finalizados, cuando han concluido con el sobreseimien-to definitivo o la absolución de la persona, etcétera.

Derechos civiles:
Son los derechos de los cuales gozan todos loshabitantes Argentinos únicamente por ser seres humanos. Su finalidad primordial es el desarrollo de la propia actividad física e intelectual dentro del marco fijado por los derechos de las demás perdonas y por la ley.
Derechos Expresos:
Son los derechos civiles que aparecen en la constitución, es decir que se encuentran escritos en ella. Principalmente aparecen en el Artículo 14.
“Todos los habitantesde la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir, del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, de usar y disponer de su propiedad; de asociarse confine útiles; deprofesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”
De este artículo podemos destacar los siguientes derechos:
-Trabajar
-Ejercer toda la industria lícita.
-Navegar y comerciar.
-Peticionar a las autoridades.
-Entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
-Publicar las ideas sin censura previa.
-Usar y disponer de la propiedad.
-Asociarse con fines útiles....
tracking img