Civica

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
1) Hagan una breve síntesis de los sucesos que antecedieron a este juicio. Identifiquen de qué se trato y quiénes fueron condenados. 

Antes de asumir la primera magistratura, Alfonsín había calificado a la represión militar de “brutal e indiscriminada” y exigido que fuera la justicia y no la historia quien se encargara de revisar el pasado.
Al cumplirse el plazo otorgado al Consejo Supremode las Fuerzas Armadas para que procediera al juzgamiento de las tres primeras juntas militares sin que se avanzara sobre el tema, la causa paso a la justicia civil. El paso no carecía de riesgos; la organización de las Fuerzas Armadas poco había cambiado en el año y medio desde el retiro del gobierno militar, y seguían convencidas de haber actuado correctamente.
La defensa de los ex jefes de ladictadura se defendió en dos líneas de argumentación: la supuesta existencia de una guerra que justificaba los actos y medidas “especiales” que se adoptaron para con los detenidos y la denuncia de “inconstitucional” del juicio porque sacaba a los ex comandantes del gobierno militar.
El tribunal estuvo compuesto por los jueces de la cámara federal Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio,Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga y Guillermo Ledesma.
El cargo estuvo limitado 711 casos testigo, porque solo fueron considerados los homicidios en que se encontraron los cuerpos y que se podía demostrar que el asesinato había ocurrido por acciones u omisiones de los comandantes. De manera que el juicio no contemplo el tema de los desaparecidos que continuaban en esa condición.
El 9 dediciembre de 1985 la cámara dio a conocer las sentencias, en la fundamentación dejaron constancia que “se trato de un plan criminal organizado desde el estado”. Se dictamino la prisión perpetua para Videla y Massera, diecisiete años de prisión para Viola, a la almirante Lambruschini ocho años y cuatro años para Agosti. Los cuatros restantes comandantes, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo fueronabsueltos. 

2) Averigüen en qué consistieron las leyes de punto final y obediencia debida (dictados durante el gobierno de Alfonsín) y los indultos otorgados por Carlos Menem. 

Durante el año 1986 creció el malestar en el ejército. Esto ocurrió cuando se pretendió extender los juicios por delitos cometidos durante la dictadura a otros oficiales superiores del ejército, que habían actuado duranteel Proceso. En respuesta a los reclamos, el gobierno radical envió al parlamento la Ley de Punto Final, que fijaba como fecha tope febrero de 1987 para presentar demandas judiciales, apuntando a enfriar el malestar. Sin embargo, el efecto no fue pretendido y las causas judiciales contra oficiales se multiplicaron. 
En la semana santa de 1987 el grupo militar al mando del teniente coronel AldoRico, con las caras pintadas, ocupó Campo de Mayo y exigió la finalización de los juicios. El gobierno intentó enviar fuerzas a reprimir a este pequeño grupo. Pero las fuerzas armadas leales no parecían muy decididas a actuar contra sus camaradas de armas. Repentinamente, la democracia recuperada pareció estar constituida por un material excesivamente frágil. Cientos de miles de personas seconcentraron en Plaza de Mayo para defenderla. El presidente anunció que “la democracia no se negocia”, pero debió ir personalmente a intimar la rendición de los rebeldes. De regreso a la Plaza de Mayo informó que había logrado que “esos hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de Malvinas, depongan su actitud”; o comentó seguidamente que “la casa está en orden” y deseó a la multitud “¡felicespascuas!”. Pocos días después, el gobierno enviaba al parlamento la Ley de Obediencia Debida, por la cual suspendía los juicios contra aquellos represores que habían recibido órdenes de sus superiores. 
En el terreno militar, el gobierno de Menem indulto (perdonó, eximió, absolvió.) a los jefes militares condenados por la justicia durante el gobierno de Alfonsín y a los “carapintadas” condenados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS