Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANTISOCIAL
Los y las adolescentes que tienen este tipo de conducta se caracterizan por violar constantemente los derechos básicos de la sociedad; cometen acciones agresivas que causan daño físico o moral a otras personas; violaciones graves del orden social o provocan daños a la propiedad privada o pública.
     Es habitual que los y las adolescentes manifiesten la conducta antisocialen el hogar, la escuela y la comunidad; debido a esto, su funcionamiento social, académico o laboral se deteriora.
     Es importante saber que este tipo de comportamiento no surge durante la adolescencia, ni es resultado de este proceso. La mayoría de las personas que tienen este trastorno de conducta comienzan a manifestarlo desde la edad escolar. En su historial, es frecuente encontrarnoscon riñas, desafíos a la autoridad escolar, daño físico a las personas y al material que les rodea, destrucción intencional de los bienes de otros o expulsiones continuas; incluso se han dado casos en los que han causado incendios.
     En estos acontecimientos se ha visto que quienes causan esas destrucciones han afectado a otros con la única intención de hacer daño.
     Durante laadolescencia, este tipo de situación y conducta tiende a agravarse debido a que en esa etapa comienzan a tener mayor libertad, al mismo tiempo queaumenta su capacidad física y mental.
     La conducta antisocial puede realizarse de forma individual o en grupo. A las actividades antisociales realizadas en grupo también se les conoce como pandillerismo.
Algunas causas
Al hablar de conducta antisocial esconveniente tener presente que, aunque se mencionen ciertas causas, éstas de ninguna manera pueden tomarse como justificaciones para que exista.
     A pesar de que aún no se tiene la certeza, parece ser que esta conducta tiene una explicación en ciertos factores biológicos (todavía poco conocidos), así como en una historia infantil con muy pocos satisfactores emocionales o materiales. También esfrecuente su relación con hijos de familias que viven violencia física o emocional.
     Desde el punto de vista psicológico, parece ser que la carencia de satisfactores emocionales o materiales desarrolla en los y las adolescentes, fuertes sentimientos de odio, envidia y resentimiento hacia los demás, de forma particular hacia aquellos que tienen lo que a ellos les ha hecho falta.
      Esacombinación de sentimientos negativos los lleva a tener actitudes y conductas dirigidos a lesionar a los demás como forma de manifestar su inconformidad por la situación que les ha tocado vivir.
     La conducta antisocial constante, es decir, que ha estado presente durante varios años, es conocida en el lenguaje médico como sociopatía o trastorno disocial.
     Esto no quiere decir que sólo lossociópatas o las personas con trastorno disocial actúen así. Es posible que algunos chicos o chicas, sin ser sociópatas, tengan conductas antisociales o delictivas surgidas como resultado de las inconformidades mal encauzadas en la adolescencia. Además, no debe descartarse que hay muchos chicos o chicas con carácter débil o inteligencia pobre que ingresan al mundo delictivo por influencia deotros.
     Lo peligroso está cuando se asocian muchachos sociópatas con otros muchachos que, sin serlo, sólo buscan emociones enfrentando, de manera irresponsable, riesgos y peligros, pretendiendo probarse a sí mismos y a los demás su capacidad y valentía. Ésta es la forma en que surge la delincuencia juvenil.
     Es importante considerar siempre que aunque la conducta antisocial es sancionada porla ley, valdría la pena abordarla desde el punto de vista social, educativo, médico y psicológico, con la intención de corregirla y prevenirla en la medida de lo posible. Pues la sola acción de castigarla no es suficiente para terminar con ella.
Accidentes: tipos, causas y consecuencias
Es necesario hablar de los accidentes porque son una de las principales causas de muerte entre los niños y...
tracking img