Civica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CUARTO PRODUCTO DIPLOMADO

TEMA: LA BURLA COMO RIESGO DE VIOLENCIA EN MI ESCUELA

PRESENTACION:
El presente trabajo contiene el resultado del problema que acontece la escuela primaria Amado Nervo, de la localidad de tres cerros, Tenejapa, Chiapas; a trabes del diagnostico que se realizó en la institución y con el apoyo de los docentes se logro aterrizar en un problema que coincide en lamayoría de los grupos por lo que fue necesario buscar estrategias que ayuden a resolver el problema denominado la burla entre alumnos y alumnas de esta institución.
Como una descripción de los pasos que se siguieron para realizar este trabajo primeramente se analizo el problema que presentan los alumnos y alumnas de la escuela realizando el diagnostico escolar con el propósito de encontrar elverdadero problema que acontece en esta institución.
Una ves de estar seguro de cual es el problema que presentan los alumnos y alumnas de la escuela se procedió a trabajar con la secuencia didáctica para enfrentar con actividades y platicas con los educandos y padres de familia, tratando de concientizar a los involucrados para que cambien de actitud y se logre una buena comunicación sin lastimar a losdemás.
Como resultado de este trabajo fue el reflejo del comportamiento de los alumnos(a) aunque no en la totalidad pero se pretende que con el proceso y la constancia de seguir inculcando los valores en cada uno de los niños(a) se obtendrá mejores resultados.

DIAGNOSTICO
Para realizar el diagnostico fue considerable reunirse con los docentes que laboramos en esta institución para analizarla situación actual que presentan los alumnos(a) por lo que se retoma como problema principal el malestar en los niños cuando se equivocan al participar ante sus compañeros, “la burla” es uno de los casos que se presenta con mayor frecuencia en todas las actividades que realizamos cotidianamente.
En este apartado podemos señalar que este problema acontece por las costumbres que aun conservan losniños a si como expresarse casi el 100% en su lengua materna esto hace desventaja para realizar los trabajos en el aula de manera que la lengua español solo se practica cuando se realizan lecturas.
Algunas de las dificultades que presentan los alumnos para expresar sus conocimientos o inquietudes son las siguientes:
*si pronuncian las palabras en español; el resto del grupo se ríe y le gritan lapalabra Kaxlan. (que significa persona o niño(a) mestiza).
*si un niño hace mal la tarea se burlan y le dicen que no sabe.
* si un niño(a) le gusta participar en un programa cívico le gritan burlándose por estar al frente de todo.
* si un niño (a) cambia su forma de vestir de igual manera no les parece bien y se burlan.
*no les gusta realizar actividades como educación artística porque les dapena a que se burlen si cantan en español.
* es difícil convencer que participen en los bailables porque les da pena a que sus compañeros se burlen por vestirse con los vestuarios
Como docentes sabemos que esta situación no debe pasar en una escuela ,pero es difícil ponerle tratamiento por la forma en que las personas adultas que viven en esta comunidad se comportan de la misma manera de todose burlan, mas bien el reírse por lo que hacen los demás es como demostrar que ellos no son así, además las palabras en español casi no le entienden el significado pues se conforman con la forma en que ellos se expresan y la forma en que se tratan.
CAUSAS QUE ORIGINAN LA PROBLEMÁTICA.
A trabes del análisis y las investigaciones realizadas encontramos como causas que afecta el total desempeñolaboral las que a continuación se mencionan algunas.
EN LOS PADRES DE FAMILIA.
1.- el analfabetismo
2.- poca importancia a la educación
3.- ausencia de equidad de género, prevaleciendo el machismo, el maltrato y la discriminación a la mujer.
EN LOS MAESTROS
1.- falta de conocimiento de valores
2.- pasividad en la enseñanza
3.- falta de investigación.
4.- falta de afectividad entre maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS