Civica

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Colegio María Inmaculada.
Proyecto de Educación Cívica.
Tema: El Fundamentalismo.
Prof.: Silvia Ruíz González.
Responsables: Alexandra Vargas Mora.
Santiago Morales Céspedes.
Fecha: 17 de Abril del 2012
Sección: 10-3

Introducción.
El fundamentalismo es un concepto moderno que surge como reacción cuando la sociedad moderna empieza a guiarse por leyeshumanas y deja de lado las divinas, afectando a los hábitos y al estilo de vida. El término nació a principios del siglo XX en los Estados Unidos y rápidamente pasó a definir ideologías cristianas protestantes que, enarbolando la infalibilidad de la Biblia, pretendían un regreso a las posturas fundacionales del cristianismo, basándose en muchos casos en nociones reaccionarias.
 Podría hablarse devarios tipos de fundamentalismos: vital, político y cultural y, dentro de este, el fundamentalismo religioso. Referido a la religión, se trata de un movimiento intensamente antimodernista, que se manifiesta en todas las religiones, especialmente en las llamadas religiones del libro: cristianismo, islamismo y judaísmo. Por ello, más que de fundamentalismo, debemos hablar de fundamentalismos, porqueson muchos y variados, además de ser un fenómeno con el que tienen que convivir casi todas las culturas. Hace alusión a la reacción de las religiones frente a los procesos de modernización, reacción provocada por el miedo que producen los cambios culturales y sociales y la pérdida de referentes simbólicos y míticos del sistema de valores. En cualquier caso, propicia una ideología de la intoleranciay del fanatismo.
En el presente proyecto se tiene la intención de conocer los inicios del fundamentalismo alrededor del mundo así como los conceptos de este movimiento y la influencia que aún mantiene en la sociedad actual.

Justificación.
El tema fundamentalismo es parte de la problemática del mundo moderno. En el marco del mundo islámico la actitud de sectores minoritarios que tienenactitudes fundamentalistas, terminan por oponerse a los principios básicos del Islam. Estos sectores fanáticos han existido y existen en todas las religiones, pero como en el caso del Islam, no representan un porcentaje significativo en el conjunto de los creyentes. Existe una ligazón profunda entre el concepto de paz y el Islam, y a la vez, esta idea de paz, es un aspecto fundamental en la vida delcreyente. Subyace una idea asociativa errónea de ligar al Islam con fundamentalismo, terrorismo, Yihad, células dormidas, inmolación, guerra preventiva. Por ello, es importante tomar conciencia en los tiempos que vivimos, que la distinción de algunos de los anteriores conceptos. El fundamentalismo o integrismo identifica una fe religiosa o política con la forma cultural e institucional que pudorevestir en una época anterior de su historia. Puede ser un movimiento ideológico o religioso que preconiza una estricta observancia a determinadas leyes, normativas o preceptos religiosos.

Tema; Planeamiento del problema.
El fundamentalismo como ideología política.
Los islamistas fanáticos y violentos no son religiosos, son políticos. la enfermedad ideológica del multiculturalismo queimaginó que bastaba con dar libertad a todos para que esta libertad sea patrimonio de la colectividad, ha creado la realidad de la comunidad islámica, imaginando que las personas que provienen de países de mayoría musulmana, en el momento en que residen en el mismo espacio físico, forman una comunidad. A esta comunidad se le han concedido libertades y derechos. El resultado ha sido que existenciudades con barrios que tienen una connotación confesional, porque un conjunto de personas se atribuyen una identidad islámica, y la conciben como contrapuesta a la identidad nacional. No hablamos de religión, hablamos de una ideología política, el islamismo agresivo es una manifestación de nacionalismo cultural, de una identidad contrapuesta e incomunicable con cualquier otra, de ahí la virulenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS