Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA PREHISPANICA DE PANAMA
Comprende la llegada desde los primeros pobladores a nuestro territorio hasta 1501 a.c., en donde los grupos indígenas pasaron por diferentes etapas de evolución como son:
* La etapa de caza, recolección y pesca
* Agricultura formativa
* Agricultura establecida
* Agricultura extensiva
La etapa de caza, recolección y pesca: esta etapa sedesarrollo entre los años 10 y 3 mil antes de Cristo en donde los grupos indígenas eran recolectores, cazadores y nómada y se alimentaban de los frutos recogían de las plantas y animales que podían cazar y pescar.
Agricultura formativa: se extiende desde el año 3 mil al 1500 antes de Cristo y se inicia el cultivo de tubérculos como la yuca.
Agricultura establecida: abarca desde el año 1500 al 300antes de Cristo, allí se desarrollaron el cultivo de frijoles, maíz, aguacate, etc.
Las mayores poblaciones y las sociedades más complejas se encontraban cerca de las costas o en valles fértiles. Su sustento diario lo daba la agricultura, la cacería, la pesca y la recolección de invertebrados y de los productos de algunas especies de plantas silvestres. Antiquísimos sistemas de truequeproporcionaban artículos producidos en territorios vecinos o distantes
Llaman la atención cuatro inferencias claves: (1) tan pronto como llegó el ser humano a esta cuenca, para el 9000 a.C., se puso a tumbar y quemar la vegetación, (2) durante casi siete mil años había muy pocos árboles en las cercanías de la laguna, (3) a partir de la conquista española el bosque regresó porque los agricultores indígenashabían desaparecido, (4) el hecho de que los árboles pudieron recolonizar el área rápidamente sugiere que habían sobrevivido bosques extensos en zonas cercanas pese a las actividades agrícolas.
Para el 1000 a.C., aquellas zonas del país donde se han realizado investigaciones paleo ecológicas y arqueológicas sistemáticas, estaban habitadas por grupos indígenas que vivían en pequeños caseríos en lascostas, estribaciones y cordilleras y practicaban una economía de subsistencia mixta basada en la agricultura, la cacería, la pesca y la recolección de productos silvestres. Ya sembraban variedades primitivas de muchas de las plantas descritas por los españoles cuando llegaron al istmo.
La cultura material de estas gentes era sencilla. La cerámica reportada era muy burda siendo mal cocida yadornada con formas y decoraciones sencillas, en tanto que las herramientas de piedra que se producían para esta época eran mucho más ordinarias que las que usaron los primeros inmigrantes de la tradición que se remonta a esta época,
Vida aldeana
No fue hasta el milenio que abarca desde el 500 a.C. hasta el 500 d.C., que los indígenas del istmo comenzaran a producir estos lindos objetos. Duranteeste milenio se evidencian cambios en el patrón de asentamiento. Las casitas de piedra se abandonaron o se usaron menos. La población comenzó a reunirse en valles cordilleranos o a lo largo de los ríos más grandes donde establecieron comunidades nucleadas - aldeas - en las que se construían casas que eran ocupadas por varios años, con postes de madera, techos de pencas y paja y pisos de arcilla.El arte alfarero mejoró ostensiblemente al producirse vasijas cuidadosamente acabadas y pulidas, aptas no sólo para guardar líquidos o alimentos, sino, también, para trasmitir información ideológica mediante diseños pintados o incisos y modelados. Durante este periodo también se acusa una mayor variedad de utensilios de piedra, los cuales están relacionados con cambios en la intensidad de laproducción de alimentos y en la forma de preparar los productos más importantes, por ejemplo, navajas de jaspe para los quehaceres domésticos y hachas pulidas para cortar y trabajar la madera. El maíz, provisto ya de más hileras de granos más harinosos se molía sobre metates cuidadosamente construidos y provistos de soportes y, en Chiriquí y Veraguas, tallados en forma de jaguares.
La orfebrería, la...
tracking img