Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Cívica

Colegio Técnico Profesional de Osa

Tema: Partidos Políticos

Profesor: Anry Araya

Alumnos:
Ever Ureña Jiménez
Jimmy Massis Esquivel
Kevin Quirós Matarrita

Secc: 11-2


Fecha de Entrega: lunes 6 de agosto de 2012

Justificación

Este tema fue elegido ya que es untema de mucha importancia en nuestro país, porque los partidos políticos ya no son de gran importancia en nuestra comunidad ya que en la mayoría de los casos estos partidos prometen que van a hacer muchas cosas y cuando llegan a la presidencia no cumplen nada de lo prometido por eso ya casi nadie tiene esperanza en estos partidos políticos. Por esta razón nosotros decidimos elegir este tema paramostrar todos los procesos de los partidos políticos.








Objetivos

Objetivo General: Conocer mas sobre los partidos políticos.

Objetivos Específicos:
A) Mencionar los problemas de los partidos.
B) Mencionar cual es la razón de que los partidos no cumplan lo que prometen.
C) Mencionar algunos casos de corrupción en donde este influenciado un partidopolítico.


Introducción

Al iniciar este trabajo nuestro objetivo es investigar todo lo posible sobre los partidos políticos y mostrar varias características de algunos partidos políticos que hayan sido de gran beneficencia para la población costarricense y también mencionar algunos de los partidos con mayor corrupción conocidos por la población.

Partido Político
Un partido político es unaasociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial paraestructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Historia: Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específicasurgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio.
Características: Las considerables dificultades para establecer una definición unánime del concepto de partido político han llevado a la doctrina a identificar cuatro características fundamentales que se perfilan como criterios para considerar que una organización determinada es unpartido político.
En concreto, un partido político es una organización estable y permanente; que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos; que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político; y que dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.
En todo caso, esta caracterización sólo es válida para los sistemas políticosdemocráticos, pluralistas y competitivos. Un sistema político que no reúna cualquiera de estas tres características produce partidos políticos que, en mayor o menor medida, difieren de las características y funciones descritas.

Ideología: Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:
* Doctrinas: conjunto de creencias que setoman como válidas.
* Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.
* Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.
* Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.
* Consignas: slogans o lemas característicos del partido.

Partidos Politices en CR
En Costa Rica los partidos políticos son...
tracking img