Civica

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
 CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NOMENCLATURA DE LOS MISMOS.
CONCEPTO.
Existen diversas formas de concebir el fundamento de los Derechos Humanos; estas son:
- Iusnaturalista: son derechos de los que la persona es o debe ser titular con anterioridad al ordenamiento jurídico; esto no excluye que esta categoría de derechos puedan ser positivados de manera que el poder político los reconozcacomo tales y puedan ser exigibles ante los Tribunales.
Esta definición la podemos dividir en tres partes:
 Atributos inherentes al ser humano por su sola consideración como tal,
 relativos a la protección y el perfeccionamiento de su vida y al ejercicio de ciertas libertades básicas,
 que la autoridad política debe respetar y proteger.
Hay otras concepciones de Derechos Humanos dondesólo existen los mismos, si la autoridad política los incluye en la legislación como derecho. En este caso, su fundamento original es la dignidad de la persona humana; sería la concepción:
- Transpersonalista: es un punto de vista político, donde se establece que los intereses y los fines del individuo han de estar sometidos a los intereses y fines del Estado u organización política. Es unaconcepción errónea.
Según Aristóteles, el hombre es res natura, sin embargo el Estado no lo es, sino que se trata de una organización necesaria para salvaguardar los intereses de los hombres.
NOMENCLATURA.
Esto refleja las diferentes denominaciones aplicables a los Derechos Humanos en función de las diferentes situaciones históricas; por ejemplo:
* Declaración de los Derechos del hombre y delciudadano (Francia, finales s. XVIII), donde se habla de los derechos individuales que tiene el individuo frente al Estado y que éste debe respetar.
El concepto de Derechos Humanos engloba diferentes nomenclaturas; algunas de ellas son:
* Derechos innatos, en el sentido de que el hombre los tiene por el mero hecho de ser hombre.
* Derechos naturales.
* Libertades públicas (Francia).* Derechos civiles (Inglaterra).
* Positivista y legalista que considera los Derechos Humanos como otros tantos derechos subjetivos que el poder político ha incluido en el ordenamiento jurídico.
* Implantación de los Derechos Humanos por la reivindicación histórica. Son incorporados, por tanto, por la autoridad pública.
 ESTRUCTURA DE DICHOS DERECHOS.
Desde nuestro punto de vistalos Derechos Humanos se estructuran a partir de la concepción positivista del derecho. Sin embargo la teoría Iusnaturalista los considera inherentes a la persona.
En cuanto a la estructura es necesario hacer una distinción de las primeras concepciones que se tuvieron en cuanto a este tema:
* Es un dato de la modernidad (surgieron a finales del s. XVIII, principios del s. XIX).
* Se ledenominaron, en un principio, como Libertades individuales básicas (dominio de la concepción liberal).
* El Estado debe ser garante de estos derechos, no interviniendo en la vida social donde debe predominar la iniciativa privada.
* Referencia a la ruptura del esquema de sociedad estamental destacando la importancia que adquiere la burguesía (éxodo de los trabajadores agrícolas a lasciudades y progreso de las mismas; este éxodo supone la búsqueda de libertad y, por tanto, un auge en lo que a Derechos Humanos se refiere). A este primer momento histórico corresponden los derechos de libertad frente al poder político o poder del Estado.
* Nueva estructura de la organización política: paso de la Monarquía Absoluta a la soberanía popular, lo que supone un cambio en la concepciónsocial y política (el poder pertenece al pueblo).
* Lo anterior da lugar a la aparición del ESTADO DE DERECHO, que se resume en lo siguiente:
. Soberanía popular: la soberanía reside en el pueblo y no en el Monarca.
. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
. Carta de Derechos Fundamentales (Constitución).
* A esta fase de concesión de derechos individuales, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS