Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término cívica es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a diferentes cuestiones relacionadas con el civismo o convivencia social dentro de una comunidad. Normalmente, el término se usapara adjetivar cierto tipo de pautas (‘pautas cívicas’) de comportamiento, así como también determinados tipos de conocimiento que entran dentro de la asignatura escolar conocida como educación cívicao instrucción cívica (aunque hay muchas más variantes).


ra un Domingo 21 de Diciembre de 1511, en la Isla La Española, participaban en la Misa el gobernador Diego Colón, hijo del almirante yotras autoridades... Entonces con la audacia de quien abre una puerta por primera vez, un sacerdote dominico, Fray Antonio de Montesinos levanta la primera voz en favor de los indios americanos:"Todos estáis en pecado mortal... por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decíd, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Cómolos tenéis tan presos y fatigados sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades...?

¿Estos, no son hombres? ¿No sóis obligados a amarlos como a vosotros mismos? (Las casas, Ob, escogidas,Tomo UU, pg. 176).

El Grito de La Española que deberíamos celebrar todos los latinoamericanos cada 21 de diciembre, es el origen conocido de la lucha por la dignidad de la persona humana en nuestrocontinente y por tanto podemos considerarlo como el inicio de los esfuerzos por la formación cívica en esta parte del mundo.

La primera reacción...

Al oír esto el gobernador y otros oficiales sereúnen en casa del primero y, cuenta el P. las Casas, que deciden:

"Ir a reheprender y asombrar al predicador y a los demás, si no lo castigaban como a hombre escandaloso, sembrados de doctrinanueva, nunca oída, condenando a todos, y que había dicho contra el Rey y su señoría... (Idem, pg, 177 a).

La primera comunidad civico-religiosa...

Y allá va la autoridad a quejarse y pedir...
tracking img