CIVICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
38.- ¿ Cuales son los derechos del consumidor ?
- A que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos de optima calidad y a elegirlos con libertad .
- La proteccióncontra publicidad engañosa o abusido impuestos por proveedores, comentando el consumo responsable y a la indemnización por daños o perjuicios asociados por deficiencias y mala calidad de bienes yservicios .
- A la protección de la vida , saluda y seguridad en el consumo de bienes y servicios , asi como la satisfacción a las necesidades fundamentales y al acceso a los servicios básicos.
39.-¿Cuáles son las responsabilidades de los ciudadanos ?
-Art 88
Se consideran deberes ciudadanos, acatar y cumplir la constitución, la ley de las deciciones legitimas de autoridad competente.
- Colaboraren el mantenimiento de la paz; ejercer con ética la profesión u oficio; pagar los tributos establecidos por la ley.
- Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos territoriales.
-Ama killa, ama llulla , ama shuwa. No ser ocioso, no mentir, no robar .
- Promover la protección de los bienes públicos y del patrimonio nacional ; preservar el medio ambiente y utilizar los recursosnaturales, asistir, alimentar, educar y cuidar a sus hijos.
- Respetar y conocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género y la orientación y la identidad sexual.
40.-¿ Que es la rendición de cuentas ?
Es un sistema nuevo establecido en la constitución que consiste en el control social que debe realizar el pueblo organizado sobre instituciones básicas que ofrecenservicios comunitarios con financiamiento estatal, asegurando de esta manera la gobernabilidad, la trasparencia en el manejo de los fondos públicos y la formación de un liderazgo publico que fortalecela democracia .
41.- ¿ Cuáles son los derechos políticos de los ciudadanos/as ?
Art 61
-Elegir y ser elegidos .
-Participar en asuntos de proyectos públicos.
-Ser consulados
-Finalizar los...