Civica

Páginas: 35 (8586 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Colegio Técnico Don Bosco

Lay Han Herrera Abarca

7-C

Prof. Cristian Chacón Soto

El Tratamiento De Desechos Sólidos en CR Y La Protección Del Medio Ambiente

22 de Octubre

Tabla de contenido
Justificación3
Objetivos4
Tratamiento de Desechos sólidos5
Protección del Medio Ambiente21
Conclusiones30
Recomendaciones31
Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………32Justificación

Elegí este tema porque me llama mucho la atención que en Costa Rica algunas veces (casi siempre) no se le da un cuidado correcto de los desechos sólidos y también, a mi opinión, pienso que aquí en nuestro país se protegen muy bien al Medio Ambiente, aunque haya personas que al contrario no protegen los bosques, zonas verdes, fuentes de agua como lo sonel rio, el lago y los mares.

Voy a investigar muy profundamente estos temas de interés, como lo es el tratamiento de desechos sólidos en Costa Rica y se les da una debida manipulación. Luego Investigaré acerca de la protección del medio ambiente en nuestro país.

Se pretende descubrir si en Costa Rica le damos un buen tratamiento a los desechos sólidos o al contario la manipulación no esmuy buena. Con respecto a la protección del medio ambiente, voy a investigar que tan protegido esta nuestro ambiente.

Objetivo General
*Analizar el tratamiento de desechos sólidos en Costa Rica y su manipulación. Así como la protección del medio ambiente.

Objetivos Específicos
*Determinar si se le da un buen tratamiento a los desechos sólidos en Costa Rica.
* Analizar las consecuenciasque trae la protección del medio ambiente o al contrario su destrucción.
*Explicar la problemática que tiene Costa Rica con el tratamiento de desechos sólidos y la protección del medio en el que vivimos.

El sistema de manejo de desechos sólidos
Un problema complejo que requiere de una solución integral

La problemática del manejo de desechos sólidos en nuestro país tiene diferentesorígenes, dentro de los que se destacan: la poca conciencia ambiental de productores y consumidores finales, la baja capacidad de inversión del país en general, el crecimiento de una cultura orientada al consumo, una falta de educación formal sobre el tema y un marco normativo insuficiente y desactualizado.
No obstante lo anterior, todos estos causales pudieran resumirse simplemente como la absolutaausencia de una política país, la cual, aborde de forma integral el problema y plantee un procedimiento para cada componente del sistema.

Sistema Integral

El manejo de los desechos sólidos debe realizarse –y así se realiza en los países desarrollados- a través de un sistema que integra distintos procesos en diferentes etapas. En nuestro país, primeramente debemos identificar claramente estasetapas o procesos, a saber:

• Generación
• Recolección y transporte
• Tratamiento intermedio
• Disposición final.

Usualmente, percibimos el colapso de nuestro sistema cuando autoridades de salud o ambiente clausuran sitios de disposición final, generalmente botaderos a cielo abierto, administrados sin control alguno por Municipalidades o entes privados, o bien, cuando las Municipalidades notienen la capacidad de prestar una recolección adecuada y la basura se deposita en las calles urbanas por días, a vista e impaciencia de sus contribuyentes. Ambas situaciones, efectivamente son manifestaciones de una problemática real, sin embargo, no necesariamente se resuelven construyendo sitios de disposición final de desechos o comprando equipos de recolección de los mismos comoequivocadamente siempre se receta. Contrariamente, es mediante un análisis del sistema como un todo y a través de la implementación de acciones en sus distintos procesos, que pudiéramos plantear determinada solución y definir una estrategia que le dé la sostenibilidad requerida.

Generación

Es esta la etapa donde las civilizaciones desarrolladas hoy en día están concentrando su atención. El axioma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS