civica

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
El Estado Federal de Panamá

El Estado Soberano de Panamá fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia.1 El ente territorial, creado el 27 de febrero de 1855 con el nombre de Estado Federal de Panamá, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas, fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en laconstitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en las constituciones nacional y estatal de 1863.El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento de Panamá.
En 1852 el Dr. Justo Arosemena represento a panamá en el congreso de nueva granada. Durante su participación en dicho congreso,planteo la necesidad de brindar una organización propia al istmo.
El 27 de febrero de 1855 el congreso neogranadino aprobó la creación de un estado federal de panamá. Esa disposición le confirió a nuestro país parte de su soberanía. También la posibilidad de establecer leyes propias.
El apoyo de congreso neogranadino a este proyecto quedo subordinado a ciertas peticiones, por ejemplo al derecho denueva granada a controlar las relaciones exteriores, el ejército y la marina de guerra, así como los gatos nacionales.
A pesar de esas restricciones, el 15 de julio de 1855 se instaló la Asamblea Constituyente en la que se eligió como gobernador del istmo al Dr. Justo Arosemena .En su gestión:
Organizo la Fuerza Pública e instituyo la policía marítima y policía moral.
Estableció la ley sobredivisión territorial.
Ordeno las finanzas públicas.
El Dr. Arosemena abandono su puesto después de 2 meces de labores. En su carta de renuncia enfatizo diferencias en cuanto a la autonomía política y económica conferida al istmo. En su lugar se nombró a Francisco Fábrega.
Mientras en panamá se constituía el Estado Federal, en nueva granada se aprobó. En 1862,la constitución de Rio Negro. En ella seestableció la creación de los Estados Unidos de Colombia, que mantuvo el régimen de tipo federal.
Esta forma de gobierno funciono hasta 1885. En ese año, el presidente colombiano Rafael Núñez derogó la constitución de Rio Negro y Panamá volvió a ser un departamento de esa nación.

El 27 de febrero de 1855, el Congreso de Colombia aprobó el acto constitucional que creó el Estado Federal de Panamá. Segúndicha reforma, el territorio comprendido por las provincias del Istmo de Panamá (en ese momento, Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí) pasó a formar “un Estado Federal soberano, parte integrante de la Nueva Granada, con el Nombre de Estado de Panamá”
La creación del Estado Federal constituye uno de los hitos en el desarrollo de nuestra nacionalidad y se debió, en gran medida a los esfuerzosinstitucionales del Dr. Justo Arosemena, el gran estadista panameño del siglo XIX. Más allá de las ejecutorias del Dr. Arosemena, la instauración del Estado Federal respondió a una realidad incontrovertible: el sentimiento de identidad nacional que desde los tiempos de la dominación española comenzó a forjarse entre los habitantes del istmo y que fue adquiriendo formas propias y reconocibles a partir denuestra emancipación de la corona española en 1821.
Es importante recordar hitos como el de 1855 porque, por diversas circunstancias, todavía hay quienes ponen en duda la existencia de la nacionalidad panameña. Atribuyen el surgimiento de la república en 1903 a una conjura capitalista, sin ninguna referencia a las fuertes corrientes autonomistas e independentistas que tuvieron vigencia en el istmoa lo largo del período de unión a Colombia.
Muchos, en el país y el extranjero, se dan a la tarea de diseminar esta especie, en detrimento de nuestro desarrollo nacional y para beneficio de una visión enteramente mercantilista, según la cual Panamá no es una comunidad política sino un negocio, una plataforma de transacciones económicas cuyos habitantes carecen de afectos, lealtades y virtudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS