civiil

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Derecho Civil II.
Tema I “El Patrimonio”.
Patrimonio: El conjunto de relaciones jurídicas valorables en dinero, que son los activos o pasivos de una misma persona, y que se considera unauniversalidad jurídica.













Concepto Subjetivo del Patrimonio: Es una consecuencia directa de la personalidad del hombre porque esta se prolonga y es innata.
Concepto Objetivo delPatrimonio: Es posible admitir que el ordenamiento jurídico puede pretender proteger, además de las personas, ciertas finalidades u objetivos, y por ello no es difícil aceptar que, en torno a esafinalidades, puedan agruparse también, derechos desde el punto de vista objetivo.
Teorías del Patrimonio:
1. Teoría Clásica: Se considera un conjunto de bienes activos que representan un valor económico.Concibe al patrimonio como una emanación de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.
2. Teoría de la afectación: Esta moderna teoría surge como consecuenciade las críticas de la teoría clásica, es un patrimonio separado del patrimonio general de la persona con algún propósito específico.
Tipos:
1. Patrimonio Personal: Es el conjunto de bienes yderechos pertenecientes a una persona, física o jurídica, con la misión de garantizar con ellos a sus acreedores (art 1159 c.c, 114 c.c, 142).

Capitulaciones matrimoniales (art 143 al 147 c.c).
De lacomunidad de bienes (art 148 al 150 c.c).
De los bienes propios de los conyugues (art 151 al 155 c.c).
De los cargos de la comunidad (art 165 al 167 c.c).

2. Patrimonio especial o separado: Son elconjunto de masas de bienes que pertenezcan a una persona y se reserva exclusivamente para cumplir con eses acreencias.

3. Patrimonio del hogar: autoriza la constitución de un hogar -para elconstituyente y su familia- excluido del patrimonio global y de la acción de los acreedores (art 632 al 643 c.c).

4. Patrimonio del ausente: Determinado por una finalidad de orden jurídico, cual es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civiil
  • TRABAJO CIVIIL
  • DERECHO CIVIIL PEROSNALISIMO
  • Medios Preparatorios Juicio Sumario Civiil
  • Alegatos En Juicio Ordinario Civiil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS