Civiizacion antigüa mesoamericana

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
-------------------------------------------------

Mesoamérica
Mesoamérica: Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de unmosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, latecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Puede considerarse el "inicio" de la civilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, consiste en el desarrollo de laalfarería. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C., período contemporáneo a la cultura olmeca. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunosrasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos.
Ubicación de Mesoamérica en el Mosaico de diversos rasgos característicos continente americano. De Mesoamérica.

Características de la civilización mesoamericana
El uso de doscalendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varios elementos más.
Mesoamérica, actualmente la noción va más allá de simplemente criterios materiales (cultivo de maíz,empleo de algodón, politeísmo, etc.), e incluye aspectos culturales que se originaron a partir de las primeras sociedades sedentarias. La máxima expresión de la civilización mesoamericana fue la cultura mexica. La civilización mesoamericana es el resultado de la participación de múltiples pueblos con diferentes creencias. A pesar de la diversidad étnica, Mesoamérica alcanzó un grado de relativahomogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones por virtud de los intercambios comerciales o las campañas militares.
Escritura Glífica
La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutió si el sistema glífico mesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas,principalmente religiosas. La escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural.
La utilidad de la escritura entre los mesoamericanos fue variada: sirvió para permitir la interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto delos mitos e historias de los pueblos, que eran plasmados en los glifos, tanto en piedras o en papel. Este trabajo era realizado por los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían comprender las imágenes.

Ofrendas a la tierra
El enterrar ricas ofrendas en los centros ceremoniales, proviene desde los tiempos del inicio del sedentarismo de los grupos otrora nómadas. Delimitar el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA CIUDAD MESOAMERICANA: TEORÍA Y CONCEPTO
  • La sexualidad en los pueblos mesoamericanos antiguos
  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • El Antiguo Occidente de México: Un Área Cultural Mesoamericana
  • Antigua
  • yo antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS