Civiizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA se desarrolló en el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, y comprendió los territorios ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente.

Mesopotamia es un término de origen griego y quiere decir “región entre ríos”; en la actualidad estos territorios son ocupados por los estados de Irán, Siria, y principalmente Irak.El clima de esta región es cálido y no presenta demasiado frío durante los inviernos. Los ríos Tigris y Éufrates nacen en las montañas de Armenia, recorren la zona de norte a sur y desembocan en las aguas del Golfo Pérsico; en el recorrido hacia el mar, las aguas de los ríos alimentan con abundante limo las tierras de las orillas, convirtiéndolas en un espacio ideal para desarrollar laagricultura. El limo actuaba como un poderoso fertilizante. Ello permitió el surgimiento e instalación de varios pueblos que gradualmente dieron forma a la civilización mesopotámica.

LA CIVILIZACIÓN CHINA
China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11.418.174 km2 incluida Mongolia. China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa yOceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo. La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de3000 años. 220 d.C: Se instaura una nueva monarquía cuya ideología principal fue el confucianismo. China en esta época fue un importante centro cultural, influenciando a países como Corea y Japón. Se vio una renovación del sistema feudal y se realizaron expediciones al Norte y al Sur de China con el fin de extender el imperio. Como resultado de estas expediciones se generaron gastos extraordinariosque desembocaron en una crisis financiera; las mismas se solventaban con impuestos que afectaron a comerciantes y a las clases ricas, lo que provocó varios levantamientos y, de manera indirecta y a largo plazo, la caída de la dinastía Han. La desproporción del enorme imperio y la situación acuciante por la que pasaban los campesinos, quienes se veían ahogados por los altos impuestos, fueronfactores que también influyeron en la caída de esta dinastía. A esta dinastía la sucederán tres siglos de Estados en lucha, de división de los territorios exteriores hacia el Sur y el Norte, de anarquía, hasta que reine otra vez una casa imperial que reunifique el territorio. Quien cumplirá este papel será la dinastía Sui 581/618. La sucederá la dinastía Tang 618/907, época en la cual China transita ungran desarrollo: exporta su modelo a Asia (comienza a aplicarse su modelo de organización nacional), ocupa toda China y Corea. De la apertura exterior China recibe el budismo.

CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Las evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del VI milenio a. C., durante el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores (véase el periodopredinástico). El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia desde que los nómadas cazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas durante el pleistoceno. Los rastros de estos primeros pobladores quedaron en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis.
A lo largo del Nilo, en el XI milenio a.C., una cultura de recolectores de grano había sido substituida por otra de cazadores, pescadores y recolectores que usaban herramientas de piedra. Los estudios también indican asentamientos humanos en el sudoeste de Egipto, cerca de la frontera con Sudán, antes del 8000 a. C. La evidencia geológica y estudios climatológicos sugieren que los cambios del clima, alrededor del 8000 a. C.,...
tracking img