Civik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prosa: Poemas humanos fueron publicados por la esposa del poeta después de la muerte de Vallejo, englobados bajo el título común de Poemas humanos (París, 1939). Es una obra de poesía social, conesporádicas tomas de posición ideológicas profundamente humana. Casi todos los poemas de este libro son póstumos, aunque unos pocos fueron publicados por Vallejo en revistas.

España, aparta de mí estecáliz, es el título de un poemario que el poeta escribió en 1937 y que fue publicado póstumamente en 1939; sin duda compendia los versos más intensos y hondos que escritor alguno llevó a cabo sobrela Guerra Civil Española.

Lírica: Los heraldos negros (Lima, 1919) reúne poesías de filiación modernista, pero que son a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva. La muerte,el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, el hogar de infancia, son algunos de los temas que Vallejo ya empieza a tratar desde este poemario con un acento muy personal.

Narrativa: En lanarrativa de Vallejo también se aprecia su progresión ideológica.

Escalas melografiadas (1923), es un libro que agrupa doce relatos, divididos en dos secciones: seis estampas lírico-narrativas(Cuneiformes) y seis relatos o cuentos psicopatológicos (Coro de vientos).Fabla salvaje (1923), es una novela corta de carácter psicológico que aborda la locura de un campesino de los Andes. Hacia el reinode los Sciris (1928) es una novela histórica de tema incaico, todavía ligado al modernismo.

El Tungsteno (1931), es una novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Es una novela"proletaria" que ataca no solamente a los "gringos", sino también a los "arribistas" que imitan a los extranjeros y explotan a los pobres, los indios, y los "conscriptos" del ejército. Publicada enEspaña, fue muy popular en la década de 1930, la de la depresión económica mundial. 

Trilce se cuenta entre los mayores libros de poesía de la vanguardia posbélica a nivel mundial.

El poemario...
tracking img