Civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Diferencie a una sociedad irregular de una sociedad de hecho según lo establecido en la ley 19.550 y el material de apoyo.
Las sociedades de hecho se diferencian de las sociedades irregulares básicamente por el hecho de que en las primeras no existe un contrato, como puede ocurrir en una sociedad irregular, por lo que en este último caso se facilita la prueba de su existencia, mientras queen las sociedades de hecho se requiere cualquier medio de prueba (documentación, intercambio de cartas, reconocimientos, etc).
Las sociedades irregulares poseen una instrumentación suscripta por los integrantes, aunque a veces puede haber nuevos socios incorporados que no figuren en el acuerdo original. En las sociedades de hecho el consentimiento es solamente verbal.
Consignas Prácticas:
a.-Una persona ha sembrado verdura en su quinta. Al cosecharla vende la misma a un puestero del mercado de abasto. Analizando el caso, determine, fundamentando su respuesta, si el acto de venta es comercial para el quintero, si lo es para el puestero del mercado y qué jurisdicción judicial debería juzgar un diferendo, la civil o la comercial.
El acto es civil para la persona que cosechó la verduraen su quinta según lo expresa el inc. 3 del art. 452 del CCO. En cambio, es comercial para el puestero ya que hace profesión de la compra y venta de mercaderías (art. 1 y 2 del CCO)
No obstante, esta diferencia entre las dos partes, como el acto es comercial para una de las partes, los dos quedan sujetos a la ley mercantil según lo establece el art. 7 del CCO.
b.- El señor Pedro Nefer, instala yabre un restaurante. Designa como encargado o gerente de la misma al señor Juan Paneb. Responda y fundamente: 1°) El señor Nefer y el señor Paneb ¿son comerciantes? 2°) ¿Deben llevar libros de comercio?. 3°) En caso que exista esta obligación, indique cuáles son los libros; qué formalidades deben cumplirse. Indique asimismo en qué situación se encuentran si no los llevan.
El señor Nefer, dueñodel restaurante, es comerciante según lo establece el art. 1 del CCO ya que ejerce un acto de comercio por cuenta propia y lo hace como su profesión habitual.
El señor Paneb, encargado del negocio, es considerado agente auxiliar del comercio por el art. 87 inc. 4 del CCO, por lo tanto queda sujeto a las leyes comerciales con respecto a las operaciones que ejerza en esa calidad.
El señor Nefertiene la obligación de llevar una contabilidad mercantil organizada, sobre una base contable uniforme de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. El artículo 44 del Código de Comercio establece que los comerciantes deben indispensablemente llevar los siguientes libros:
1) Diario: se asentarándía por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante.
2) Inventarios y Balances: se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces, créditos y otra cualquier especie de valores que formen el capital del comerciante, al tiempo de empezar su giro. Al cierre del ejercicio el comerciante está obligado a extender en el Libro deInventarios y Balances, además de éste, un cuadro contable demostrativo de las ganancias o pérdidas.

Según el artículo 53 del Código de Comercio, lo libros que sean indispensables conforme las reglas del este Código, estarán encuadernadas y foliados, en cuya forma los presentará cada comerciante al Tribunal de Comercio de su domicilio para que se los individualice en la forma que determine elrespectivo tribunal superior. Está prohibido alterar el orden progresivo de los asientos, dejar blancos o huecos, hacer interlineaciones, tachar o bien mutilar alguna parte del libro (artículo 54 del Código de Comercio).
Las formalidades con que deben llevarse los libros se clasifican en extrínsecas e intrínsecas. Las primeras establecen que los libros deben estar encuadernados y foliados, y...
tracking img