civil 1

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
CRISTOBAL COLON
1492-1500
Su primer objetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo una de las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.
Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar lafuerza.
Se preocupó de todo lo concerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.
En lo que respecta mi opinión fue un administrador bastante astuto, pero cometió el error de tener favoritismo en los momentos en que tenía que elegir a alguien para ocupar su puesto, por uno u otro motivo, por ejemplo, cuando ensu segundo viaje deja a cargo a Diego Colón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.
En vista de todas las cosas que había logrado atrajo la envidia de muchos quienes a base de mentiras y rumores lograron hacer perder a Colon casi todos los reconocimientos ganados ante la corona española, logró aclarar suposición frente a los reyes aunque no logró conseguir de nuevo el derecho de volver a pisar su preciada isla.

NICOLAS DE OVANDO
1502-1509
Su encomienda consistía en investigar los abusos cometidos por Bobadilla, revocar las licencias por acopio del oro, mejorar el tratamiento de indios, pagarles por su trabajo y liberarles del trabajo superior a su propia fuerza. En vista de la liberación de losindios, la producción minera bajo a niveles alarmantes, para remediar esto ideó una ley intermedia mediante la cual obligaba a trabajar a los indios y le pagaba por su trabajo.
Restauró la ciudad de Santo Domingo de lado opuesto del río luego de una tormenta. Su administración prácticamente siguió los principios de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”; se dejó llevar por los falsos rumoresde los colonos que no aceptaban el nuevo trato de los indios y casi exterminó la raza indígena, cuando se dio cuenta de su equivocación trató de mantenerlo oculto hasta donde pudo.
Trabajó con celo por el progreso, aunque para esto se convirtió en juez injusto y cruel. Fue el primero en permitir el tráfico de esclavos, abasteció el hospital de la isla y trató de mantener dentro de la moral lasrelaciones entre ambos sexos.
Su actuación fue muy eficaz para la corona, aplicando un programa muy innovador en la política colonizadora e introduciendo el régimen de encomienda de indios. Sin embargo, su régimen fue muy duro, lo que le provocó frecuentes enemistades que reclamaban su sustitución.




DIEGO COLON (Hijo)
1509-1511 / 1520-1523
Heredó sólo los títulos y derechos de su padre,por que su administración fue un régimen completamente autocrático radicalmente diferente al de su padre.
Durante la gobernación de Diego Colón se hizo además un importante repartimiento de indios y la crueldad en contra de estos creció hasta el punto de llegar a separar las familias y alejarlas de su territorio; se desarrolló la explotación minera, la producción agrícola, y ganadera; ademásSanto Domingo se convirtió en capital de Las Indias.
Debido al hecho de que trato de llevar su vida igual de suntuosa que como llevaba su vida de la corte no tardó en aparecer muestras de descontento entre los españoles residentes en La Española. La pugna dio origen a la formación de dos partidos: los “servidores” del Rey y los “deservidores”. Los primeros se quejaban del autoritarismo del virrey yde los privilegios que concedía a los miembros de su Corte, en perjuicio de los demás residentes en la isla; los segundos eran seguidores de Diego Colón. Los servidores del Rey llegaron a acusar al gobernador de querer independizarse del poder del rey Fernando argumentando que el Alcázar que construía era una fortaleza militar. Como una manera de restarle poder a Diego, el rey español nombró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS