civil 2 ensayo

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Artículo 1174: no se puede aceptar o repudiar condicionalmente ni hasta o desde cierto día.
Artículo 1175: no se puede aceptar una parte o cuota de la asignación y repudiar el resto.
Pero si la asignación hecha a una persona se transmite a sus herederos, según el artículo 936, puede cada uno de estos aceptar o repudiar su cuota.
Artículo 1176: se puede aceptar una asignación y repudiar otra;pero no se podrá repudiar la asignación gravada y aceptar las otras, a menos que se defiera separadamente por derecho de acrecimiento, o de transmisión, o de substitución vulgar; o a menos que se haya concedido al asignatario la facultad de repudiarla separadamente.
Artículo 1177: si un asignatario vende, dona o transfiere de cualquier modo a otra persona el objeto que se le ha deferido, o elderecho de suceder en él, se entiende que por el mismo hecho tendrá parte alguna en los objetos substraídos.
Artículo 1178: el heredero que ha sustraído efectos pertinentes a una sucesión, pierde la facultad de repudiar la herencia, y no obstante su repudiación permanecerá heredero; pero no tendrá parte alguna en los objetos substraídos.
El legatario que ha substraído objetos pertenecientes a unasucesión, pierde los derechos que como legatario pudiera tener sobre dichos objetos; y no teniendo el dominio de ellos, será obligado a restituirlos.
Uno y otro, quedaran, además, sujetos criminalmente a las penas que por el delito correspondan.

APERTURA DE LA SUCESION. MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Abierta la sucesión, se produce regularmente la delegación de las asignaciones, que es el llamamientoactual de la ley a aceptarlas o repudiarlas, y como los momentos que siguen a la muerte de una persona son propicios para que se sustraigan u oculten bienes de la sucesión, para evitar estos hechos, la ley autoriza tres medidas conservatorias o de seguridad que son: la guarda y aposición de sellos, la declaración de la herencia yacente y la facción de inventario. Las dos primeras son de carácterprovisional y la tercera de carácter definitivo y permanente.
GUARDA Y OPOSICION DE SELLOS.
La aposición de sellos consiste en la colocación de tiras de papel o de genero fijados con lacre u otra sustancia semejante, en forma que no pueda abrirse sin rotura un mueble, una pieza o casa de habitación. La guarda consiste en la custodia de las llaves del mueble o lugar en que están colocados losbienes sujetos a la oposición de sellos. La guarda de las llaves estará a cargo de una persona de notaria probidad y solvencia que el juez designe o del secretario del juzgado. Estas diligencias pueden practicarse a petición de cualquiera interesado o de oficio por el juez, quien también puede comisionar para su práctica a su Secretario o a un notario. ( artículo 1169 del código civil y 1019 delcódigo de procedimientos).
Cosas que se guardan bajo sello. Se guarda bajo llave y sello los muebles y papeles de la sucesión, no los inmuebles porque respecto a estos no existe el peligro de sustracción, y su identificación es siempre fácil. Excepciones. No se guardan bajo sello y llave:
a) Los muebles domésticos de uso cotidiano, pero se forma una lista de ellos;
b) También puede el tribunalexcluir de esta medida el dinero y las alhajas. En tal caso, se mandara depositar estas especies en un Banco o en persona de responsabilidad, o los hará entregar al administrador o tenedor legítimo de los bienes de la sucesión.
Cesación y gastos de esta medida.
La guarda y oposición de sellos es una medida provisional que termina hasta que se hace inventario solemne de los bienes y defectoshereditarios. La ruptura de los sellos deberá hacerse, en todo caso, judicialmente con citación de las personas que pueden tomar parte en la facción del inventario; salvo que por la urgencia del caso, el tribunal disponga prescindir de este trámite, debiendo entonces proceder con citación del Fiscal.
El costo de la guarda y aposición de sellos y de los inventarios grava todos los bienes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • CIVIL 2
  • civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS